C0272 - Código de falla OBD2

POST ACTUALIZADO EN febrero, 2023

Fallas del código C0272 por marcas

C0272 GMC, CHEVROLET, HUMMER, BUICK, PONTIAC, CADILLAC, SATURN: ‎MAL FUNCIONAMIENTO DEL MÓDULO DE CONTROL ELECTRÓNICO DE FRENOS‎

C0272 GMC, CHEVROLET, HUMMER, BUICK, PONTIAC, CADILLAC, SATURN: ELECTRONIC BRAKE CONTROL MODULE MALFUNCTION

Descripción del código DTC C0272

El sistema de frenos de los automóviles modernos se controla electrónicamente. Para estos sistemas, en las ruedas del automóvil se instalan sensores que se encargan de medir la velocidad de estas. Otro sensor de velocidad se usa para la transmisión y junto a dichos dispositivos, también son utilizadas válvulas que son controladas electrónicamente. El trabajo de estos componentes es realizado en conjunto y de este modo, se regula el ABS y el Control de Tracción.

El Electronic Brake Control Module es un módulo que se instala en el compartimiento del motor y este recibe varias señales de sensores. Con estos datos se realizan comparaciones con valores que el módulo tiene en su memoria y de esta forma, se comprueba si los datos reales coinciden con los esperados.

El almacenamiento del código de diagnóstico C0272 OBDII ocurre, cuando se detecta un mal funcionamiento dentro del EBCM.

Síntomas del código de falla C0272

  • Encendida la luz Check Engine.
  • Se ilumina la lámpara que señala fallas del ABS.
  • Algunas funciones del Control de Tracción y del ABS no están disponibles.

Causas del código OBD2 C0272

El código DTC C0272 OBD2 es configurado debido a lo siguiente:

  • Puede que los cables del Electronic Brake Control Module estén en mal estado.
  • El circuito del EBCM pudiera tener deficiencias en sus conexiones.
  • Posiblemente hay daños por parte del Módulo de Control Electrónico de Frenos‎.

Posibles soluciones del código DTC C0272

A fin de darle solución al código de falla C0272 OBDII toma en cuenta lo siguiente:

  • Consulta los Technical Service Bulletins.
  • Mediante un escáner automotriz debes comprobar si el código C0272 está almacenado junto a otros códigos. Si es el caso y dichos códigos indican problemas en el Control de Tracción/ABS, diagnostícalos siguiendo el orden mostrado por la herramienta.
  • Revisa el cableado del Electronic Brake Control Module a fin de verificar que no presente quemaduras u otros daños. Repara según aplique.
  • Comprueba la integridad de las conexiones del circuito del EBCM. Si descubres corrosión u otras condiciones que puedan causar el fallo, procede con las debidas reparaciones.
  • Para un diagnóstico del EBCM te recomendamos acudas a un centro de servicio avanzado, tomando la complejidad de dicho proceso.

Códigos relacionados al C0272

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies de navegación para mejorar la experiencia de los usuarios. Si continúas aquí, aceptas su uso. Más información