P0157 - 02 CIRCUITO SENSOR BAJA TENSIÓN (BANCO 2 SENSOR 2)

POST ACTUALIZADO EN April, 2024

Descripción del código DTC P0157 Genérico

El código DTC P0157 hace referencia a una falla en el Sensor O2 2 (Sensor de oxígeno) situado en el banco 2 justo detrás del convertidor catalítico (TWC).

El Three Way Catalyst (TWC) se utiliza para ayudar a controlar las emisiones de escape, es decir puede limpiar el escape si así lo deseas. El PCM (Powertrain Control Module) utiliza la señal que envía el sensor de oxígeno número 2 para vigilar la eficacia del catalizador. En caso de que el módulo de control de tren de potencia no observe diferencia entre la calidad escape entre los sensores de oxígeno, indica que el catalizador no está funcionando de la manera correcta.

Cabe aclarar que este código de diagnóstico no significa que el catalizador está defectuoso, ya que esta herramienta muy poco se puede llegar a dañar.

Pero de forma básica lo que nos indica es que el voltaje de la señal que produce el sensor de oxígeno en el banco dos está por debajo de lo que se considera normal para este sensor.

El O2  tiene cuatro cables; uno suministra una señal de referencia de 5 voltios, otro para la tierra, uno  de circuito de alimentación y un circuito de tierra para el elemento calentador del sensor de oxígeno. Cuando el contenido del oxígeno cambia, la resistencia en el circuito de señal del sensor también cambia. Esta resistencia variante afecta los 5 voltios en el circuito de señal de referencia. El módulo de control de tren de potencia (PCM) supervisa esta señal y de esta forma determina si el catalizador funciona de manera correcta. En caso de que el PCM concluya que la tensión de la señal del sensor de oxígeno dos no funciona al grado establecido se establece el código de falla P0157 OBD2.

El código P0157 es común en: Acura TL, Chevrolet Chevy, Chevrolet Silverado, Chevrolet Tahoe, Chrysler 300, Dodge Charger, Dodge Ram 1500, Ford Explorer, GMC Sierra, Honda Odyssey, Honda Pilot, Hyundai Santa Fe, Jeep Grand Cherokee, Jeep Liberty, Jeep Wrangler, Lexus, Toyota Camry y otras marcas.

Síntomas del código de falla P0157 Genérico

  • Se enciende en el tablero la luz Check Engine.
  • Problemas de rendimiento el motor.

Causas del código OBD2 P0157 Genérico

Un código de diagnóstico P0157 OBDII significa que uno o más de los siguientes problemas ha ocurrido:

  • Fugas de aire en el tubo de escape justo delante del sensor de oxígeno.
  • El conector del Sensor de Oxígeno (O2) puede estar defectuoso.
  • Puede que el circuito de señal del sensor de oxígeno esté en corto a tierra.
  • El sensor de oxígeno puede estar contaminado con combustible o incluso refrigerante
  • El sensor de oxígeno puede estar defectuoso.

Posibles soluciones del código DTC P0157 Genérico

Ante el código P0157 OBD2 puedes hacer lo siguiente para solucionarlo:

  • Lo primero que debes hacer es comprobar si hay fugas de aire en el múltiple, y en el tubo escape. En caso de encontrar fallas cómo estas repáralas.
  • Con el motor apagado desenchufa el conector del sensor de oxígeno, inspecciona si tiene corrupción o desgaste, repara si encuentras algún en inconsistencia. Revisa todos los cables de los circuitos correspondientes al sensor de oxígeno. Repara cambia si encuentras defectos en alguno de estos.
  • Verifica que hay voltaje de batería y tierra presente para el elemento calentador del sensor de oxígeno. Recuerda que el sensor de oxígeno depende del elemento calentador para que empiece a funcionar de manera más rápida. Si el elemento calentador está defectuoso el voltaje que va a fijar  puede establecer este código, si el elemento calentador está malo debes reemplazar el sensor.
Descarga nuestros 30 manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.

P0157 - 02 SENSOR CIRCUIT LOW VOLTAGE (BANK 2 SENSOR 2)

Aplicación para solucionar cualquier falla automotriz

Códigos relacionados al P0157

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *