P0115 - MAL FUNCIONAMIENTO DEL CIRCUITO DEL SENSOR DE TEMPERATURA DEL REFRIGERANTE DEL MOTOR

P0115 - ENGINE COOLANT TEMPERATURE SENSOR CIRCUIT MALFUNCTION
Sistema: Combustión
P0115

Descripción del código DTC P0115 Genérico

El Sensor ECT (Engine Coolant Temperature por sus siglas en inglés) cambia su resistencia según la temperatura. Tienes dos cabes: uno de señal de referencia, la cual es de 5 voltios, que proporciona el Módulo de Control del Tren de Potencia (PCM), y el otro cable es del circuito de tierra.

Cuando la temperatura del refrigerante cambia, la resistencia también cambia en la señal de tierra al Powertrain Control Module (PCM). Si el motor tiene la temperatura baja, la resistencia es alta, mientras que cuando la temperatura el motor es alta la resistencia disminuye. Si el PCM detecta que hay una condición o voltaje fuera del rango, es decir puede ser alta o baja cuando en realidad no se espera dicha condición, se establece el código DCT P0115 OBD II.

Síntomas del código DTC P0115 Genérico

  • Encendida Luz indicadora de mal funcionamiento (Check Engine).
  • Al momento de encender el vehículo pueden haber dificultades.
  • De manera excesiva hay humo negro saliendo del escape.
  • Puede que se detenga el motor.

Causas del código DTC P0115 Genérico

Los problemas que acompañan al código de falla P0115 OBDII son:

  • Cables o conectores relacionados con el Engine Coolant Temperature (ECT) pueden estar defectuosos, causando un corto en el circuito de referencia o tierra.
  • Un Sensor de temperatura de refrigerante (ECT) defectuoso.

Posibles soluciones del código DTC P0115 Genérico

Al momento en que se establezca el código de diagnóstico P0115 OBD2 debes hacer lo siguiente para su debida corrección:

  • Inspecciona los cables y respectivos conectores del Sensor ECT, busca daños en estos componentes. Si observas cables degastados debes proceder a realizar las reparaciones necesarias o incluso cambiarlo.
  • Con un scanner automotriz debes determinar la temperara del motor. Toma en cuenta que este código de error se refiere específicamente al Sensor de temperatura de refrigerante, por lo que no debes fijarte al momento de determinar la temperatura del motor en el indicador del tablero, ya que este es otro sensor. Si la temperatura del motor es alta, por ejemplo unos 280ºF, desenchufa el sensor ECT y observa si la temperatura del motor baja. Si lo hace de esta forma, es muy posible que el sensor se encuentre defectuoso. Pero antes de cambiarlo debes comprobar cuidadosamente el voltaje del circuito de referencia al igual que la resistencia del sensor. Consulta con las especificaciones del fabricante y si no están dentro de ellas, repara. Si no hay problemas en el cableado, cambia el sensor ECT.
  • Es posible que luego de desconectar el Engine Coolant Temperature (ECT) la lectura de la temperatura del motor continua estando alta. Esto es indicativo de que hay un corto a tierra, repáralo.
  • Cambia el sensor ECT.

Relacionados P0115 Genérico

P0115 | por

CodigosDTC.com

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza las cookies de navegación para mejorar la experiencia de los usuarios. Si continúas aquí, aceptas su uso Aceptar