C0161 - FALLO DEL CIRCUITO DEL INTERRUPTOR DEL FRENO DEL ABS/TCS

POST ACTUALIZADO EN septiembre, 2023

Descripción del código DTC C0161

Al presionar o pisar el pedal del freno se proceden a cerrar los contactos del interruptor de la luz de freno, y de este modo encienden la luces de freno. El voltaje de batería es aplicado al terminal 14 del EBCM (Módulo electrónico de control de frenos), y este le dará indicaciones al Módulo de control del ABS que se aplican a los frenos y es posible activar el ABS. Sin todo este proceso, las señales que proporcionan los Sensores de velocidad de la rueda que indican la necesidad del uso del ABS se pueden cuestionar.

Cuando se almacena el código DTC C0161 OBDII, se debe a que se ha detectado que el circuito del interruptor de freno del Sistema antibloqueo de ruedas (ABS) motivado a que la señal de salida del interruptor de la luz de freno es inestable o no está presente.

Síntomas del código de falla C0161

  • Lámpara Check Engine encendida.
  • Encendida la lámpara de advertencia del ABS.

Causas del código OBD2 C0161

El código de falla C0161 OBD2 se configura por uno o más de lo siguiente:

  • Los cables o conectores del interruptor de freno ABS/TCS pudieran tener daños que provocan el mal funcionamiento.
  • Puede que la conexión a tierra o la conexión positiva del Módulo electrónico de control de frenos presente deficiencias.
  • El interruptor de la luz de freno podría estar defectuoso.

Posibles soluciones del código DTC C0161

Los pasos correspondientes para resolver el código de diagnóstico C0161 OBDII son:

  • Consulta los Technical Service Bulletins. Estos te dan pasos de diagnóstico específicos del fabricante, los cuales te ahorra tiempo y dinero de posibles reparaciones innecesarias.
  • Inspecciona los respectivos cables y conexiones eléctricas del circuito del interruptor de freno. Verifica que estos no tengan daños causados por la corrosión, desgaste u otros factores. Repara o cambia según se requiera.
  • Revisa las conexiones de tierra del Módulo electrónico de control de frenos y comprueba que estas sean las adecuadas para un buen desempeño del sistema, realiza el mismo diagnóstico para las conexiones positivas del controlador. Si descubres cualquier inconsistencia, procede con los ajustes respectivos.
  • Utiliza un DVOM para medir los voltajes del circuito del interruptor de freno del ABS/TCS. Compara esos resultados con los especificados por el fabricante y si descubres inconsistencias, realiza las reparaciones pertinentes.
  • Pisa el pedal de freno y comprueba si las luces encienden respectivamente. De no ser este el caso, debes retirar el pedal y comprobar el estado del interruptor. Sigue las recomendaciones del fabricante para dicho paso de diagnóstico y realizar las correcciones que apliquen.
Manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.
   
Obtener ahora

Códigos relacionados al C0161

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies de navegación para mejorar la experiencia de los usuarios. Si continúas aquí, aceptas su uso. Más información