P2BA9 - EXCESO DE NOX: CALIDAD DEL REACTIVO INSUFICIENTE

POST ACTUALIZADO EN May, 2024

Descripción del código DTC P2BA9 Genérico

El SCR (Reducción Catalítica Selectiva) es un sistema mediante el cual se disminuye las emisiones de NOx (óxidos de nitrógeno). Para conseguir ello, el sistema utiliza un compuesto llamado Fluido de Escape Diésel (DEF) que se inyecta en el escape. Al hacerlo, se crea una reacción química que convierte las partículas de óxidos de nitrógeno en agua o dióxido de carbono.

En el desempeño del Sistema SCR tienen un papel importante los Sensores de Nox, quienes miden los niveles de óxidos de nitrógeno que hay en el escape y en el motor. Con esta información, el módulo de control puede ajustar la cantidad de fluido que se inyecta, según el nivel de Nox que se detecte.

Al establecerse el código de falla P2BA9 OBD2 se debe a que el Sistema de Reducción Catalítica Selectiva ha detectado un exceso de óxido de nitrógeno (NOx) en los gases de escape. Esta condición puede ser debido a que la calidad del reactivo no es la suficiente.

Síntomas del código de falla P2BA9 Genérico

  • Iluminada la lámpara Check Engine.
  • Ralentí irregular.
  • Aumento del consumo de combustible.

Causas del código OBD2 P2BA9 Genérico

Los motivos de la configuración del código DTC P2BA9 OBDII son:

  • El reactivo puede ser encuentre contaminado.
  • Puede que el Filtro de Partículas Diésel (DPF) se encuentre defectuoso.
  • Conexiones o cables de un Sensor de Nox pudieran tener daños.
  • Un Sensor de Óxidos de Nitrógeno puede estar en malas condiciones.

Posibles soluciones del código DTC P2BA9 Genérico

A fin de corregir el código de diagnóstico P2BA9 OBD2 toma en cuenta lo siguiente:

  • Consulta los Boletines de Servicio Técnico.
  • Inspecciona el Fluido de Escape Diésel a fin de comprobar que su nivel no sea bajo y que no presente contaminación o se encuentre diluido. Si determinas que no cumple con las regulaciones, realiza los ajustes correspondientes.
  • Verifica la integridad del Filtro de Partículas Diésel, tomando en cuenta las indicaciones que recomienda el fabricante en la fuente de información. En caso de encontrar inconsistencias en dicho filtro, procede con las correcciones que apliquen.
  • Revisa el cableado y las conexiones de los Sensores de Nox en busca de condiciones que causen un fallo de estos. De igual forma, verifica que estos sensores no presenten daños. Corrige según sea necesario.
Descarga nuestros 30 manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.

P2BA9 - NOX EXCEEDENCE - INSUFFICIENT REAGENT QUALITY

Aplicación para solucionar cualquier falla automotriz

Códigos relacionados al P2BA9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *