Humo del escape color blanco, azul o negro

POST ACTUALIZADO EN April, 2024

Todos los vehículos que poseen combustión interna producen emisiones, que son expulsadas al aire por uno o dos tubos de salida. Estas no son visibles y si llegan a serlo, se presentan como un leve vapor de agua. Sin embargo, si tienen otra tonalidad, es indicativo de una falla. A continuación, descubre qué significa el humo del escape color blanco, azul o negro y qué hacer en esos casos.

¿Qué es el humo blanco del escape y qué significa?

humo del escape

El humo blanco no es más que la presencia de líquido en el mecanismo de escape. Puede ser el producto de la condensación durante el tiempo que el vehículo estuvo estacionado o por una filtración en el motor proveniente del sistema de refrigeración. Si se trata de una mínima cantidad de humo blanco, mientras el motor esté frío, es normal.

No obstante, si se torna denso, blanco oscuro y persistente con un desagradable olor, indica que hay una fuga en el mecanismo de refrigeración. En otras palabras, una porción del líquido refrigerante está llegando al canal de combustión, quemándose con el combustible. Además, si el humo está presente en toda la conducción, la falla es grave, ya que se trata de una avería en el bloque del motor o culata.

¿Qué significa el humo azul?

La presencia del humo azul significa que el motor está quemando el aceite, sea este de gasolina o diésel. Es un azul claro y se distingue por un olor característico a aceite quemado. Esta falla se debe a varias razones y una de estas tiene que ver con un problema en el turbocompresor, es decir, el carrete pierde estanqueidad, el aceite entra en la admisión, se mezcla con el aire y se quema en la cámara de combustión.

Otras razones de esta avería son:

  • La culata está deteriorada y deja pasar el aceite de la distribución al primer cilindro.
  • Los retenes de las válvulas están dañados, lo que causa la emisión del humo por el tubo de salida al soltar el acelerador, es decir, hay un vacío en los cilindros y absorben el aceite.
  • El motor está desgastado en las secciones del pistón. Si es así, el humo sale al acelerar el coche, ya que no hay el debido cierre entre el pistón y cilindro, lo que permite que el aceite llegue al sistema de combustión.

Humo negro ¿Qué significa?

El humo negro puede deberse a 2 razones. Primero, hay un exceso de inyección de combustible en el motor, el filtro de aire está sucio e impide el paso del oxígeno al motor. Esto indica que hay una falla en la válvula recirculadora, la cual no se cierra al acelerar. Segundo, la quema del hollín almacenado en el mecanismo de escape produce humo negro excesivo en la formación del filtro de partículas.

Sin embargo, en función del motor que uses, el humo negro puede deberse a otras razones:

Motores a gasolina

Es bien sabido que el humo negro en estos motores es producto de un mal funcionamiento en la inyección del combustible, lo que le resta fuerza al motor. Las posibles causas son:

  • El estárter está inmóvil o dañado.
  • El nivel de gasolina en el carburador es elevado.
  • La presión en la bomba de gasolina es alta.
  • El ralentí tiene el reglaje inexacto.
  • El distribuidor está desajustado.
  • Los canales de aspiración de gases están cerrados.

Motores diésel

Son motores térmicos con una combustión interna alternativa. Cuando presenta humo negro puede deberse a una combustión incompleta, causada por una mezcla  quemada que genera carbonilla. Si el vehículo presenta esa falla puede deberse a:

  • El filtro del aire contiene residuos de suciedad.
  • Fugas en las válvulas de escape o sobrecargas en el motor.
  • Los inyectores están obstruidos.
  • La presión en los cilindros es mínima.
  • El reglaje en la bomba de inyección es inexacto y la inyección es excesiva.

Humo del escape color blanco, azul o negro: ¿Qué hacer?

Está claro que el color del humo de escape en el vehículo dice mucho sobre la salud del motor y el sistema de combustión. Si se trata de humos escasos y poco recurrentes, no hay de qué preocuparse. Sin embargo, si estos persisten, sean blanco, azul o negro, debes tomar  ciertas medidas:

  • Humo blanco: Si persiste, es recomendable hacer chequeos frecuentes en el taller. También, es necesario comprobar el nivel de líquido refrigerante, ya que la falla se origina en el mecanismo de refrigeración.
  • Humo azul: Es aconsejable revisar de forma regular el nivel de aceite, así evitas que el motor quede privado de este.
  • Humo negro: Es recomendable valerse de aditivos que limpian el sistema de combustión, los cuales reducen el exceso de inyección y la formación de hollín en los canales de salida.

En resumen, el sistema de escape permite encontrar fallas en poco tiempo. Según el humo color blanco, azul o negro, podrás identificar averías habituales en el vehículo y acudir a reparación antes que se presenten fallas mayores.

Descarga nuestros 30 manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.
Tabla de contenidos

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *