P0156 - MAL FUNCIONAMIENTO DEL CIRCUITO DEL SENSOR DE O2 (BANCO 2 SENSOR 2)

P0156 - 02 SENSOR CIRCUIT MALFUNCTION (BANK 2 SENSOR 2)
Sistema: Combustión
P0156

Descripción DTC P0156 Genérico

Los sensores de oxígeno miden el contenido de oxígeno en escape y luego envían esos datos al PCM (Powertrain Control Module). El PCM utiliza la información que suministran los sensores y de esta forma regula el pulso del inyector combustible.

El código de diagnóstico P0156 OBD2 hace referencia al Sensor de oxigeno número 2 situado en el banco número 2. Este sensor tiene cuatro cables. El PCM suministra un circuito de tierra además de un circuito de voltaje con una referencia de 0.5 voltios. Los otros dos cables son para el elemento calentador del sensor de oxígeno, uno para el voltaje de batería y el otro del circuito de tierra. El elemento calentador ayuda que el sensor de oxígeno caliente más rápido y de esta forma puede haber un circuito cerrado en un tiempo menor del requerido generalmente por el escape para calentar el sensor hasta la temperatura funcionamiento.

El voltaje de referencia del Oxygen Sensor (O2) varía según el contenido de oxígeno. Esta variación puede ir de 0.1 a 0.9 voltios, cuando hay 0.1 voltios indica un escape deficiente y cuando el 0.9 voltios indica un escape rico.

Al establecerse el código de DTC, significa que el O2 se encuentra atascado por un tiempo determinado, incluso puede no estar activo

Síntomas del código DTC P0156 Genérico

Causas del código DTC P0156 Genérico

Los factores que pueden establecer el código P0156 OBD II pueden ser:

  • Puede ser que uno de los cables esté en contacto con componentes el escape
  • Quizás hay agujeros en el escape, muy cerca del sensor de oxígeno.
  • La señal de voltaje del sensor de oxígeno puede estar en corto.
  • El Sensor de oxigeno (O2) puede estar defectuoso. 

Posibles soluciones del código DTC P0156 Genérico

Para solventar los problemas del código de falla P0156 puedes hacer lo siguiente:

  • Primeramente, utilizando una herramienta exploración puedes comprobar el voltaje de la señal del sensor de oxígeno del banco número 2 teniendo la temperatura del motor en funcionamiento normal. Observa si está pegado en un nivel bajo. Ahora, aumenta las RPM por pocos segundos y verifica si la lectura se ve afectada. En caso de que comience a trabajar con la RPM incrementadas, la falla puede deberse a posibles agujeros en el escape cerca del Sensor de oxigeno (O2) y por ello causan una inclinación falsa. Si el tubo escape no tiene defectos, puedes reemplazar el Oxygen Sensor (O2).
  • Si al incrementar la RPM la lectura del voltaje permanece bajo, desenchufa el Sensor O2 y observa la lectura la debe haber aumentado aproximadamente a 0.5 voltios. De ser así, puedes verificar que no haya presencia de agua u otros elementos en el conector del Sensor de oxígeno. Si no encuentras nada puedes cambiar Oxygen Sensor (O2) ya que es posible que esté en cortocircuito.
  • Si la lectura del voltaje luego de estar desconectado el Sensor O2 sigue estando baja, podrías revisar el sistema de cables. Con ayuda de un voltímetro y el Sensor de oxígeno (O2) desenchufado, verifica la tensión en el circuito de señal en conector del Sensor O2 del lado del PCM.  Ten en cuenta que el resultado puede variar por el modelo, pero debe estar alrededor de los 0.5 voltios. Si supera este voltaje, puedes reparar un cortocircuito a voltaje en el circuito de señal.
  • Cambia el Oxygen Sensor (O2).

Códigos relacionados al P0156 Genérico

P0171 | por

Codigosdtc.com