P0052 - HO2S CIRCUITO DE CONTROL DEL CALENTADOR ALTO (BANCO 2 SENSOR 1)

P0052 - HO2S HEATER CONTROL CIRCUIT HIGH (BANK 2 SENSOR 1)
P0052

Descripción DTC P0052 Genérico

El código de diagnóstico P0052 OBD2 hace referencia al sensor O2 (Oxygen Sensor) el cual va situado en el banco número 2, en la parte delantera del convertidor catalítico. Cabe destacar que también hay Sensor de oxigeno (O2) ubicado en la parte posterior del convertidor catalítico pero este corresponde al Sensor número 2, banco 2.  Este Oxygen Sensor (O2) numero 1 se conoce como un sensor de relación aire/combustible porque en algunos vehículos es así.

La función de este es detectar la cantidad de oxigeno que hay en el gas de escape para compararlo con el aire exterior. Posteriormente envía esta información al PCM (Powertrain Control Module) quien se encarga de ajustar la relación aire/combustible que entra al motor. La función del sensor se ve afectada cuando la temperatura de los gases de escape es baja, por este motivo este sensor está equipado con un elemento calentador y se activa con el fin de proporcionar ayuda y, de esta manera, se obtienen mejores lecturas del sensor O2 (Oxygen Sensor).

Al establecerse el código DTC da a entender que la resistencia del circuito del calentador está por encima del nivel esperado. En algunos casos, ese nivel de resistencia supera los 10 A para establecer el código.

Síntomas del código DTC P0052 Genérico

  • Está encendida la luz Check Engine.
  • Puede que se vea afectada la economía del combustible del vehículo, siendo menor a la normal.

Causas del código DTC P0052 Genérico

Los problemas que pueden llevar a un establecimiento del código de falla P0052 pueden ser los siguientes:

  • Puede haber un corto en el circuito del elemento calentador del Sensor de oxigeno (O2).
  • El elemento calentador del Oxygen Sensor (O2) puede estar defectuoso.
  • Los cables y sus respectivos conectores que llevan al sensor de oxigeno pueden que estén desgastados o corroídos.

Posibles soluciones del código DTC P0052 Genérico

Para solucionar el código DTC P0052 puedes revisar los siguientes componentes:

  • Revisa todos los cables y conectores que conducen al Sensor de oxigeno (O2). Igualmente a los que llevan al relé en caso de que su vehículo lo posea.
  • Utilizando un voltímetro digital, comprueba que haya 12 voltios de alimentación en el circuito del calentador. Para ello puedes desconectar el sensor y verificar el conector de los cables para realizar esta medición. También asegúrate de comprobar la tierra en el circuito y ver si hay continuidad de la resistencia del circuito del elemento calentador. Compara todas esas lecturas con las especificaciones del vehículo. En caso de encontrar inconsistencia en alguno de estos, repárala.
  • Puedes cambiar el Sensor de oxigeno (O2).

Códigos relacionados al P0052 Genérico

P0171 | por

Codigosdtc.com