P1310 - Código de falla OBD2

POST ACTUALIZADO EN enero, 2023

Fallas del código P1310 por marcas

P1310 GM: CIRCUITO PRIMARIO DE RETROALIMENTACIÓN DE LA BOBINA DE ENCENDIDO 3

P1310 TOYOTA: MAL FUNCIONAMIENTO DEL CIRCUITO DE CONTROL DE ENCENDIDO - CILINDRO NO. 3

P1310 BUICK, CADILLAC: CIRCUITO PRIMARIO DE RETROALIMENTACIÓN DE LA BOBINA DE ENCENDIDO 3

P1310 CHEVROLET: MAL FUNCIONAMIENTO DEL CIRCUITO DE RETROALIMENTACIÓN DE LA BOBINA DE ENCENDIDO NÚMERO 3

P1310 HYUNDAI: FALLO DEL CIRCUITO DE INYECCIÓN

Descripción del código DTC P1310

El sistema DIS (Direct Ignition) ha eliminado el uso de distribuidores rotativos que entregan la chispa que enciende los cilindros. En su defecto, en estos sistemas se utilizan señales proporcionadas por el Sensor de posición del árbol de levas (CMP) y el Sensor de posición del cigüeñal (CKP), mediante las cuales el Módulo de control del tren de potencia determina la sincronización de encendido más adecuada según la carga y la velocidad del motor. El encendedor permite una mayor precisión al momento de encender el motor, así como disminuir la pérdida de altos voltaje que afectan considerablemente la vida útil de dichos componentes.

La función del encendedor es proporcionar una señal de encendido primario a los cilindros que se conectan a la bobina. Quien determina el momento en el que se debe hacer entrega de esta señal es el PCM, y una vez sea recibida por el encendedor, esta se envía al devanado primario de la bobina para el cilindro que corresponda. Posterior a este proceso, los transistores de potencia del encendedor interrumpen la señal para que se cree un voltaje alto en el devanado secundario de la bobina.

Cuando se establece el código de falla P1310 OBD2 es debido a que el PCM encontró que el sistema de encendido ha experimentado un mal funcionamiento. Esto es porque una señal de retroalimentación de encendido (IGF) entre el PCM y el encendedor o Módulo de encendido no está presente. En cuanto al número 3 que se menciona en este código, es para hacer referencia al circuito de encendido del cilindro 3.

Síntomas del código de falla P1310

  • Se ilumina la lámpara Check Engine.
  • El motor puede que no arranque.
  • Reducción del rendimiento de combustible.
  • Menor potencia del motor.
  • En ralentí el motor se detiene inesperadamente.
  • Se configuran otros códigos de problema relacionados a fallos de encendido.

Causas del código OBD2 P1310

Las razones por las que se almacena el código de diagnóstico P1310 OBDII son:

  • El circuito puede tener daños en los cables o los conectores.
  • Una bobina de encendido posiblemente se encuentra en mal estado.
  • El encendedor podría estar defectuoso.

Posibles soluciones del código DTC P1310

Los pasos a seguir para solucionar el código DTC P1310 OBDII son:

  • Consulta los Boletines de servicio técnico (TSB).
  • Mientras el motor funciona en ralentí, verifica que las bujías, bobinas y cables de estos componentes funcionen de manera correcta. Comprueba que las conexiones eléctricas no tengan daños o se encuentren mal ajustadas. Repara o cambia según sea necesario.
  • Ubica la fuente de información del fabricante, a fin de tener acceso a los diagramas de cableado y las tablas de los conectores. Determina cuales son los circuitos IGT e IGF para el cilindro que presenta la falla, y verifica que este circuito no esté en corto u abierto. De igual forma, comprueba que tenga los debidos valores de resistencia y continuidad. Realiza las reparaciones necesarias.
  • Con el encendedor activado comprueba que los voltajes de tierra estén dentro de los parámetros del fabricante. Si estos voltajes no son los adecuados, reemplaza el encendedor.

Códigos relacionados al P1310

  1. José Castillo dice:

    Exelente respuesta técnica profesional amigos !.
    Gracias , sigan avanzando .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies de navegación para mejorar la experiencia de los usuarios. Si continúas aquí, aceptas su uso. Más información