P061B - DESEMPEÑO DEL CÁLCULO DE TORQUE DEL MÓDULO DE CONTROL INTERNO

POST ACTUALIZADO EN noviembre, 2022

Descripción del código DTC P061B Genérico

Los procesadores de monitoreo del Módulo de Control Interno tienen la responsabilidad de ejecutar diversas tareas de autocomprobación del controlador, y supervisar el funcionamiento general de dicho módulo. Unas señales de entrada y salida del Sistema de Cálculo de Par de Motor están sujetas a verificaciones, y las mismas son comprobadas de manera constante por el PCM (Powertrain Control Module) y otros módulos. El TCM o Módulo de Control de Transmisión, y el TCSM (Módulo de Control de Tracción), junto a otros controladores, están sujetos a interacción con el Sistema de Cálculo de Par de Motor.

El Par del Motor lo supervisa el PCM y otros controladores a través de las señales que envían el Sensor MAF y el Sensor de Posición del Pedal del Acelerador (Sensor APP). Es importante destacar que, el par del motor requerido aproximado es calculado por las señales del Sensor APP, y el par del motor real se calcula según los datos del Sensor MAF.

Siempre que el encendido se encuentra activo y el PCM energizado, se inician autopruebas internas de monitoreo de par del motor. Además de ejecutar dichas autopruebas internas al controlador, la Bus CAN compara las señales de cada módulo individual para garantizar el correcto funcionamiento de los controladores. Estas pruebas son ejecutadas simultáneamente. En caso de ser detectado un error de rendimiento interno en el Sistema de Cálculo de Par de Motor, se almacenará el código de falla P061B OBDII.

Síntomas del código de falla P061B Genérico

  • Encendida la lámpara Check Engine.
  • Aceleración deficiente.
  • Menor rendimiento del combustible.
  • Almacenados DTC referentes al Sensor MAF o el Sensor APP.

Causas del código OBD2 P061B Genérico

Las razones de la configuración del código de diagnóstico P061B OBD2 son:

  • Cables o conexiones del circuito del servo de control de la válvula del acelerador podrían tener daños.
  • Puede que el servo de control de la válvula del acelerador tenga deficiencias.
  • El elemento del filtro de aire podría tener obstrucciones.
  • Puede que el Sensor MAF o el Sensor APP tenga daños.

Posibles soluciones del código DTC P061B Genérico

A fin de darle solución al código DTC P061B OBDII considera lo siguiente:

  • Consulta los TSB.
  • Comprueba la integridad de las conexiones y los cables del servo de control de la válvula del acelerador, del Sensor MAF y el Sensor APP. Si detectas deficiencias por desgaste u otra condición, realiza las reparaciones necesarias.
  • Inspecciona el elemento del filtro de aire en busca de condiciones que produzcan obstrucciones en el mismo. De ser el caso, reemplázalo.
  • Verifica el buen estado del servo de control de la válvula del acelerador, tomando en cuenta las recomendaciones indicadas por el fabricante. Si descubres deficiencias por parte de este, realiza los ajustes pertinentes.

P061B - INTERNAL CONTROL MODULE TORQUE CALCULATION PERFORMANCE

Códigos relacionados al P061B Genérico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies de navegación para mejorar la experiencia de los usuarios. Si continúas aquí, aceptas su uso. Más información