P0526 - CIRCUITO DEL SENSOR DE VELOCIDAD DEL VENTILADOR DE ENFRIAMIENTO

POST ACTUALIZADO EN diciembre, 2022

Descripción del código DTC P0526

Ciertos modelos de vehículos están equipados con un sensor que se ubica al final del ventilador de enfriamiento, el cual tiene como objetivo detectar el movimiento del ventilador mientras ocurre la operación del vehículo. Este sensor es utilizado para determinar si el ventilador funciona y para verificar si la velocidad del ventilador ordenada por el PCM (Módulo de control del tren de potencia) coincide con la velocidad real.

Este sensor tiene 3 cables que transmiten 5 voltios de referencia, una señal de tierra y un cable de señal hacia el PCM, con la cual se determina la velocidad del ventilador. En caso de que el PCM observe un mal funcionamiento en el sensor o su circuito, se establecerá el código DTC P0526 OBDII.

Síntomas del código de falla P0526

  • Se enciende la luz Check Engine.
  • Las temperaturas del motor aumentan y existe una condición de sobrecalentamiento.

Causas del código OBD2 P0526

Las razones por las que se configura el código de falla P0526 OBD2 son:

  • El circuito del Sensor de velocidad del ventilador puede estar en corto o abierto.
  • El embrague del ventilador o el ventilador podría estar defectuoso.
  • Puede que el Cooling Fan Speed Sensor se encuentre en mal estado.

Posibles soluciones del código DTC P0526

Para solucionar el código de diagnóstico P0526 OBDII debes hacer lo siguiente:

  • Te recomendamos que, para iniciar el diagnóstico, consultes la fuente de información del vehículo para conocer los Boletines de servicio técnico.
  • Comprueba que el ventilador gire una vez que el motor comienza a funcionar. Si no lo hace, verifica que la correa o la instalación de la misma no presente deficiencias. Reemplaza la correa o el conjunto del embrague según se requiera.
  • Verifica que el conector, los cables, fusiles o relés del ventilador no tengan daños. Repara cualquier daño que encuentres en estos componentes del circuito eléctrico.
  • Utilizando un DVOM, verifica la resistencia en el conector del Sensor de velocidad del ventilador. Comprueba la lectura obtenida con la especificada en el manual de servicio. Reemplaza el sensor si no cumple con lo especificado.
  • Comprueba la continuidad entre los cables de alimentación y tierra del Cooling Fan Speed Sensor. Si la resistencia no está presente en ambos cables, debes realizar las reparaciones necesarias.

Códigos relacionados al P0526

  1. Monchi dice:

    Mi auto toyota corolla 1993 presenta un daño cuando esta frio el trabaja muy bien pero cuando esta caliente al tratar de acelerar no responde tengo que acelerarlo suave y el avansa normal revise el censor de temperatura y lo vi que esta golpeado y muy suave como si uviese descocotado del terminal Pero este corolla solo lleva un cable en el censor de temperatura puede ese ser mi problema

    1. CodigosDTC.com dice:

      Hola Monchi, para poder ayudarte debes indicarnos el código de error que te arroja el scanner. Apenas lo tengas déjalo en los comentarios y con gusto te ayudaremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies de navegación para mejorar la experiencia de los usuarios. Si continúas aquí, aceptas su uso. Más información