P050B - RENDIMIENTO DE LA SINCRONIZACIÓN DEL ENCENDIDO EN FRÍO

POST ACTUALIZADO EN February, 2024

Descripción del código DTC P050B Genérico

El PCM (Módulo de Control del Tren Motriz) se encarga de calcular la estrategia de temporización de encendido (incluyendo los arranques en frío) y para ello, emplea las señales proporcionadas por el Sensor CKP (Crankshaft Position), el Sensor CMP (Camshaft Position), el Sensor ECT (Engine Temperature Sensor), el Sensor MAF (Mass Airflow) y el TPS (Throttle Position Sensor).

Tomando en cuenta que los vehículos equipados con OBD-II cuentan con un sistema de encendido sin distribuidor, el PCM se encuentra capacitado para proporcionar una estrategia de sincronización básica, para avanzar/retrasar el tiempo de encendido según se requiera. Los cambios en la carga y las revoluciones del motor exigen diferentes grados de sincronización de encendido, logrando así optimizar el rendimiento del motor y del combustible.

Cuando el motor está frío, la sincronización es adelantada ligeramente para compensar la baja temperatura que tiene la cámara de combustión. En el caso de que la temperatura del motor sea muy alta, el tiempo de encendido es retrasado para que el motor no sufra daños. Si el PCM tiene problemas para controlar el tiempo de encendido durante un arranque en frío, será almacenado el código de falla P050B OBD2.

El código P050B es común en: BMW, Citroën, Dodge Caliber, Dodge Charger, Ford E-250, Ford Explorer, Ford Fusion, Hyundai Genesis, Jaguar S-Type, Jaguar XF, Jeep Wrangler, Land Rover Range Rover, Lexus, Mazda 3, Mazda 5, Mitsubishi, Peugeot, Toyota RAV4, Volkswagen Jetta, Volvo XC90 y otras marcas.

Síntomas del código de falla P050B Genérico

  • Lámpara Check Engine iluminada.
  • Parada del motor en ralentí.
  • Condiciones de escape rico.
  • Durante la aceleración se produce ruidos de ping.

Causas del código OBD2 P050B Genérico

El código DTC P050B OBDII se almacena por lo siguiente:

  • Puede que el motor tenga una severa fuga de vacío.
  • Cables o conexiones de los circuitos relacionados al sistema podrían tener daños.
  • El Sensor ECT pudiera estar en malas condiciones.
  • Posiblemente hay daños por parte del Sensor CKP o el Sensor CMP.

Posibles soluciones del código DTC P050B Genérico

A fin de darle solución al código de diagnóstico P050B OBD2 considera lo siguiente:

  • Consulta los Boletines de Servicio Técnico.
  • Comprueba a través de una herramienta de escaneo si adicional al DTC P050B están almacenados códigos referentes al Sensor CKP, el Sensor CMP o el Sensor ECT. De ser el caso, diagnostica dichos códigos primero.
  • Inspecciona las conexiones y los cables de los circuitos asociados al sistema en busca de cables quemados o conectores corroídos. Repara o cambia según aplique.
  • Revisa las líneas de vacío y las mangueras en busca de daños que puedan causar fugas. Realiza las reparaciones necesarias.
  • Verifica el buen estado del Sensor CKP, el Sensor CMP y el Sensor ECT, siguiendo las pautas indicadas por el fabricante. Si descubres daños en cualquiera de estos sensores, considera su cambio.
Descarga nuestros 30 manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.

P050B - COLD START IGNITION TIMING PERFORMANCE

Códigos relacionados al P050B

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *