U0129 - PÉRDIDA DE COMUNICACIÓN CON EL MÓDULO DE CONTROL DEL SISTEMA DE FRENOS (BSCM)

U0129 - LOST COMMUNICATION WITH BRAKE SYSTEM CONTROL MODULE (BSCM)

POST ACTUALIZADO EN noviembre, 2021

Descripción del código DTC U0129 Genérico

La Red de área de control (CAN) es el circuito que por lo general emplean los módulos de control para comunicarse entre sí. Es a través de este circuito que se puede intercambiar la información y los diversos comandos de funcionamiento del vehículo. También, es por medio de la bus CAN que se logra obtener información del auto con el uso de un scanner.

El BSCM (Brake System Control Module) es un controlador que recibe información de distintos sensores, mediante la cual se puede activar los frenos de la base, aunque también es empleado como un sistema combina de freno base/anti freno. Cabe mencionar que, este sistema es muy común verlo en autos híbridos, pero determinados fabricantes lo consideran adecuado a diversas aplicaciones.

Si el Módulo de control del sistema de frenos (BSCM) presenta errores al momento de comunicarse con otro módulo de control que así requiera dicha información, se establecerá un código DTC que sirve como advertencia de la situación. Para el caso del código U0129 OBDII, señala que la comunicación de dicho controlador no se ha podido establecer.

Síntomas del código de falla U0129 Genérico

  • Lámpara Check Engine encendida.
  • El sistema de frenos presenta inestabilidades en su desempeño.

Causas del código OBD2 U0129 Genérico

Los motivos por los cuales ocurre el almacenamiento del código de diagnóstico U0129 OBD2 son:

  • El protocolo de comunicación bus CAN puede tener deficiencias en su cableado, provocando de esta forma un circuito abierto o corto a tierra.
  • El Módulo de control del sistema de frenos podría tener un corto tierra o alimentación.
  • Puede que el Brake System Control Module presente daños.

Posibles soluciones del código DTC U0129 Genérico

Los pasos a seguir para corregir el código de falla U0129 OBDII son:

  • Comienza el diagnóstico consultando los TSB.
  • Comprueba si están almacenados otros DTC, en especial a los que se refieren a fallas de un controlador en particular. Si este es el caso, diagnostica dichos códigos.
  • Verifica que las líneas CAN alto y CAN bajo no presenten un funcionamiento incorrecto causado por un cortocircuito o circuito abierto. Busca daños en el cableado o conexiones deficientes. Repara según sea necesario.
  • Mide los voltajes del circuito de tierra y alimentación del Módulo de control del sistema de frenos. Los valores que obtengas en dichas pruebas deben tener coincidencias con los que se indican en las especificaciones del fabricante, de lo contrario es necesario proceder con las respectivas correcciones.

Comentarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© CodigosDTC.com es producido por Emprento CA | 2021