P3081 - Código de falla OBD2

POST ACTUALIZADO EN April, 2024

Fallas del código P3081 por marcas

P3081 VOLKSWAGEN, AUDI: TEMPERATURA DEL MOTOR DEMASIADO BAJA

P3081 VOLKSWAGEN, AUDI: ENGINE TEMPERATURE TOO LOW

Descripción del código DTC P3081

El buen funcionamiento del motor del vehículo depende en parte de la temperatura que este tenga. Si la temperatura es excesivamente alta o baja, el desempeño del motor será errático y puede causar daños graves en el mismo. Debido a esto, en los vehículos se instalan sensores mediante los cuales es monitoreada la temperatura a fin de garantizar un desempeño optimo del motor.

Uno de los dispositivos empleados para el monitoreo de la temperatura del motor es el Sensor ECT (Sensor de Temperatura del Refrigerante del Motor). Este sensor es básicamente un termistor de coeficiente de temperatura negativo, cuyo voltaje de señal disminuye a medida que aumenta la temperatura del motor. A través de la información enviada por este sensor se ajusta la velocidad de avance del sistema de encendido y el sistema de inyección de combustible en diversas condiciones de funcionamiento.

Cuando se almacena el código DTC P3081 OBDII se debe a que el ECM o Módulo de Control del Motor, detecta que señal de salida del Sensor ECT no es la esperada o es muy baja.

Síntomas del código de falla P3081

  • Iluminada la lámpara Check Engine.
  • Difícil arranque del motor cuando está frío.
  • Si el motor está frío, emite humo blanco.

Causas del código OBD2 P3081

El código de falla P3081 OBD2 es configurado por lo siguiente:

  • Puede que el nivel de refrigerante del motor sea bajo.
  • Cables o conexiones del Sensor de Temperatura del Refrigerante del Motor podrían estar en malas condiciones.
  • El termostato podría tener daños.
  • El Sensor ECT puede que presente deficiencias.

Posibles soluciones del código DTC P3081

A fin de corregir el código de diagnóstico P3081 OBDII considera lo siguiente:

  • Consulta los Boletines de Servicio Técnico.
  • Inspecciona la cantidad disponible de refrigerante del motor a fin de comprobar que la sea la suficiente para el buen trabajo del sistema. De encontrar inconsistencias, asegúrate que no sea por fugas. Corrige según aplique.
  • Verifica el buen funcionamiento del termostato y del ventilador de enfriamiento, siguiendo las indicaciones señaladas en la fuente de información. En caso de encontrar deficiencias en uno de estos componentes, realiza las correcciones que sean necesarias.
  • Revisa las conexiones y cables que estén asociados al Sensor de Temperatura del Refrigerante del Motor, en busca de daños causados por corrosión, desgaste u otras condiciones. Repara según se requiera.
  • Emplea un multímetro para comprobar que la resistencia del Sensor de Temperatura del Refrigerante del Motor coincida con el valor especificado por el fabricante. Recuerda que la resistencia de este sensor varía de acuerdo a la temperatura del motor. A medida que el motor calienta, la resistencia aumenta en consecuencia. Si descubres inconsistencias en dichas lecturas, considera como defectuoso el sensor.
Descarga nuestros 30 manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.

Aplicación para solucionar cualquier falla automotriz

Códigos relacionados al P3081

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *