U0131 - COMUNICACIÓN PERDIDA CON EL MÓDULO DE CONTROL DE DIRECCIÓN ASISTIDA (PSCM)

POST ACTUALIZADO EN diciembre, 2022

Descripción del código DTC U0131

Al Módulo de control de dirección asistida (PSCM) se le proporciona información proveniente de sensores, conectados en algunos casos directamente a él, mientras que otros son enviados por medio de la red bus CAN. Con estas entradas, el módulo puede activar el sistema de dirección asistida con el cual se puede brindar asistencia solamente, tomando en cuenta que existe un enlace mecánico con el sistema de dirección.

Aunque hay muchos sistemas de asistencia que se controlan electrónicamente en su totalidad, hay fabricantes que utilizan sistemas hidráulicos controlados electrónicamente y los pasos de diagnóstico a tales sistemas varían dependiendo del tipo de comunicación, los cables y los colores.

Cuando se configura el código de diagnóstico U0131 OBDII es debido a que no se ha podido establecer comunicación entre el Módulo de control de dirección asistida (PSCM) y otros módulos de control en el vehículo. Por lo general, esta comunicación se establece como la bus de red de área del controlador o bus CAN.

Síntomas del código de falla U0131

  • Se enciende la luz Check Engine.
  • No se puede utilizar la dirección asistida.

Causas del código OBD2 U0131

Las razones por las que se almacena el código de falla U0131 OBD2 son:

  • El circuito positivo o negativo de la red bus CAN pudiera estar en corto.
  • Puede haber un corto o abierto en el circuito de alimentación o de tierra del bus CAN.
  • El Módulo de control de dirección asistida podría tener defectos.

Posibles soluciones del código DTC U0131

Los pasos para resolver el código DTC U0131 OBDII son:

  • Consulta los TSB (Boletines de servicio técnico).
  • Con un scanner automotriz, debes comprobar si hay configurados otros códigos de falla a fin de verificar si dichos códigos tienen relación con un mal funcionamiento de la red bus CAN. Repara dichos códigos primero si es el caso.
  • Inspecciona el cableado y los fusibles que entregan alimentación al PSCM. Comprueba que los mismos no tengan daño alguno que no permitan el buen desempeño del circuito. Repara según sea necesario.
  • A través de un multímetro comprueba que la señal de alimentación y tierra del PSCM sea la indicada en el manual de usuario. Si un valor está fuera de los parámetros fijados, procede a realizar las debidas correcciones.

Códigos relacionados al U0131

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies de navegación para mejorar la experiencia de los usuarios. Si continúas aquí, aceptas su uso. Más información