P1770 - Código de falla OBD2

POST ACTUALIZADO EN May, 2024

Fallas del código P1770 por marcas

P1770 FORD, MAZDA: MAL FUNCIONAMIENTO DE LA VÁLVULA SOLENOIDE DEL EMBRAGUE DE INERCIA

P1770 FORD, MAZDA: OVERRUN CLUTCH SOLENOID VALVE MALFUNCTION

Descripción del código DTC P1770

El solenoide del embrague de inercia lo activa el Módulo de control de la transmisión (TCM) según las señales que le proporcionan el Interruptor de sobremarcha, el Interruptor PNP (Park And Neutral Position). Para la activación de este solenoide, también se toma en cuenta la apertura del acelerador y la velocidad del auto.

El almacenamiento del código de falla P1770 OBD2 en vehículos Ford y Mazda ocurre cuando es detectado un funcionamiento incorrecto por parte del solenoide del embrague de inercia. Esto deja como consecuencia una falta de operación del solenoide.

Síntomas del código de falla P1770

Causas del código OBD2 P1770

El código DTC P1770 OBDII se establece por una de estas razones:

  • El circuito del solenoide del embrague de inercia podría tener daños en los cables o conectores.
  • Conexiones eléctricas del circuito de la válvula solenoide puede que estén en malas condiciones.
  • Puede que el solenoide del embrague de inercia esté defectuoso.

Posibles soluciones del código DTC P1770

Para darle solución al código de diagnóstico P1770 OBD2 considera lo siguiente:

  • Como primer paso debes consultar los Boletines de servicio técnico.
  • Comprueba que el cableado del solenoide del embrague de inercia no tengan deficiencias (quemaduras o desgaste). Si detectas una de estas condiciones, realiza las debidas reparaciones.
  • Toma lecturas de los voltajes del solenoide del embrague de inercia, prestando atención a la señal de tierra y referencia. Si descubres voltajes deficientes, realiza las correcciones que se requieran.
  • Verifica si la resistencia del solenoide del embrague de inercia coincide con el valor indicado en las especificaciones del fabricante. Toma en cuenta que, si la resistencia no se encuentra dentro de rango permitido, reemplaza el solenoide.
Descarga nuestros 30 manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.

Aplicación para solucionar cualquier falla automotriz

Códigos relacionados al P1770

  1. Michael Bermudez dice:

    Código de falla 146 BMW 318i 2005
    A continuación voy a explicar los pasos que seguí para reparar este código de falla:
    El carro venía con la luz de AT encendida y cuando realizaba los cambios golpeaba mucho (el carro es automático) por lo que se procedió a:
    1. Revisar la tensión del sistema completo y estaba en 12.50 voltios, estaba en buen estado.
    2. Se utilizo escáner y se detectó que daba un código 146 en la TCM, EGS: torque interface CAN, que investigando un poco encontré que era por falta de torque por lo que la transmisión hacía de manera brusca los cambios.
    3. Hice una inspección visual de los componentes de la caja incluyendo el conector del arnés de la caja y los fusibles. En los fusibles que van ubicados en la parte del motor hay un conjunto de fusibles, dentro de esos el segundo fusible es de la caja, se revisó con multímetro y se limpió, estaba en buena estado.
    4. Revisé el nivel de aceite de la caja y vi que el aceite estaba en mala condición debido a que no le habían hecho el adecuado mantenimiento por lo que procedió a cambiar el aceite y el filtro junto con el empaque del cárter.
    5. Se borró el código de falla y se probó el carro en la calle, la falla aún estaba, pero los golpes en los cambios se redujeron considerablemente, se procedió a realizar el escaneo del todos los sistemas el del vehículo.
    .
    6. Se realizo el procedimiento de análisis de códigos de falla, tanto del sistema de Transmisión como del Motor, vi que por cualquier mínima perdía de torque de motor la caja presentaba el código 146
    7. Escanee nuevamente el carro, pero ahora en la ECU y salían 2 códigos importantes, el 2 A61 y el 2D0f.
    8. El código 2D0F: hot film air mass sensor, indicaba que había una falla con el MAF, se procedió a revisar las líneas de alimentación, tierra y señal el sensor y se limpió bien, se instaló nuevamente y se utilizó osciloscopio para revisar valores los cuales estaban bien de acuerdo a los parámetros del carro por lo que finalice con ese código.
    9. Para el código 2 A61: valvetronic, adaptación 1, se realizado el procedimiento establecido para revisar el componente.
    10. Se desmonto la tapa de válvulas para ver el solenoide que controla la apertura de la válvula y además ver la cadena de distribución y los piñones.
    11. La cadena de distribución no tenía desgaste importante así que descarte eso.
    12. Se revisó el solenoide de activación de la Valvetronic y se pudo observar que estaba lleno de suciedad y material producto de la degradación del aceite de motor el cual parecía que nunca había sido cambiado, así que se desmonto la válvula en cuestión para realizar una limpieza profunda y además se le realizo mantenimiento al conector eléctrico del solenoide o Valvetronic . junto con los conectores del mismo y del sensor de posición del valvetronic.
    13. Una vez hecho eso, por medio del escáner se le realizo un aprendizaje al solenoide para que establezca el valor máximo y el valor mínimo de apertura de válvula que podía dar.
    14. Después de realizar la calibración y aprendizaje de la válvula Valvetronic para el solenoide diera el valor indicado, se instaló nuevamente la tapa de válvulas y se probó el vehículo en ralentí y posteriormente en carretera, obteniendo un resultado positivo de eliminación de la falla presentada por el vehiculó, se la falla se quitó y la caja dejo de golpear a la hora de hacer los cambios, el carro mejoro significativamente en respuesta y fuerza de motor. Los códigos de falla se eliminaron del todo y el vehiculó quedo en buen funcionamiento.
    Falla vista por Michael Bermúdez en San José Costa Rica, Taller al Check Engine Sistemas Automotrices

    1. CodigosDTC.com dice:

      ¡Hola Michael! Excelente diagnóstico y solución del problema

      1. Seguir los procedimientos es fundamental para realizar los diagnóstico y la reparación de la falla dice:

        es esencial seguir y cumplir el procedimiento del diagnóstico, utilizar el equipo recomendado para realizar la reparación de la falla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *