U0160 - PÉRDIDA DE COMUNICACIÓN CON EL MÓDULO DE CONTROL DE ALERTA AUDIBLE

U0160 - LOST COMMUNICATION WITH AUDIBLE ALERT CONTROL MODULE

POST ACTUALIZADO EN mayo, 2020

U0160

Descripción del código DTC U0160 Genérico

Los vehículos equipados con módulos de control cuentan con una red de comunicación, mediante la cual es enviada diversa información y comandos de funcionamiento del vehículo. Esta red se conoce como bus CAN (Red de área de control). En esta se interconectan los diversos controladores y es mediante la misma que se puede obtener información del vehículo con un scanner en momentos que se requieren diagnósticos.

Uno de los módulos que están conectados al bus CAN, es el Módulo de control de alerta audible (AACM). Este por lo general se encuentra instalado en la parte posterior del tablero en el centro del vehículo. Al controlador se le proporcionan entradas de sensores a través del sistema de comunicación del bus, con las cuales el modulo proporciona alertas audibles al conductor según la proximidad del vehículo, la salida del carril o en algunos la asistencia de estacionamiento.

Si es configurado el código DTC U0160 OBDII, es debido a que el Módulo de control de alerta audible y otros módulos de control no pueden establecer comunicación entre sí. Esta condición afecta directamente las funciones del módulo.

Síntomas del código de falla U0160 Genérico

  • Lámpara Check Engine encendida.
  • El Audible Alert Control Module nos alerta cuando es necesario o por el contrario permanece dando alertas de forma permanente.

Causas del código OBD2 U0160 Genérico

Las razones por las cuales ocurre el establecimiento del código de falla U0160 OBD2 son:

  • Las conexiones eléctricas del circuito del Módulo de control de alerta audible podrían presentar daños.
  • Puede que la energía o tierra del AACM tenga deficiencias.
  • En el bus CAN posiblemente existen daños en los circuitos de tierra o alimentación.

Posibles soluciones del código DTC U0160 Genérico

Los pasos para solucionar el código de diagnóstico U0160 OBDII son:

  • Como primer paso consulta los Technical Service Bulletins.
  • Inspecciona todo el cableado relacionado al circuito del Módulo de control de alerta audible, y busca deficiencias por quemaduras o desgaste. Si estos presentan dichas condiciones, comprueba que no causen un corto o pérdida de señal de alimentación o tierra. Repara según sea necesario.
  • Verifica que el bus CAN no esté corto en su circuito de tierra o alimentación. Si uno de estos valores no es el indicado por el fabricante, realiza las reparaciones pertinentes.
  • Si aún después de llevar a cabo las comprobaciones mencionadas sigues obteniendo el código U0160, es señal de daños en el Módulo de control de alerta audible. Aunque esta no suele ser una causa común, para esta prueba es necesario acudir a centros de servicio especializados.

Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *