P1103 - Código de falla OBD2

POST ACTUALIZADO EN enero, 2023

Fallas del código P1103 por marcas

P1103 ACURA, HONDA: SENSOR DE FLUJO DE AIRE MASIVO SUPERIOR AL ESPERADO

P1103 ACURA, HONDA: MASS AIRFLOW SENSOR HIGHER THAN EXPECTED

P1103 MAZDA: MAF INCONSISTENTE CON EL SENSOR TP

P1103 MAZDA: MAF INCONSISTENT WITH TP SENSOR

Descripción del código DTC P1103

El Sensor MAF (Sensor de flujo de masa de aire) es un dispositivo que se encarga de enviarle al PCM (Módulo de control del tren de potencia) una señal de voltaje que se utiliza para calcular la cantidad de flujo que ingresa al motor. Estos datos son necesarios a fin de que la computadora del motor (PCM) pueda equilibrar la mezcla de combustible y de este modo, al momento de que se entregue la misma, sea la correcta.

Por lo general, este sensor está localizado entre el múltiple de admisión, después del filtro de aire, aunque en diferentes modelos puede encontrarse en el múltiple de admisión. Sin importar la ubicación de este sensor en tu vehículo, esta se coloca de manera tal que mida la cantidad que entra al motor. Si el PCM recibe una señal de voltaje del Sensor MAF que resulta ser mayor a la esperada, aunque la misma aún se encuentre dentro de los niveles establecidos por el fabricante, se establecerá el código de diagnóstico P1103 OBDII.

Síntomas del código de falla P1103

  • Encendida la luz Check Engine.
  • El motor se detiene en ralentí.
  • La potencia del motor es reducida y se hace más notable durante la aceleración.
  • Menor eficiencia del combustible.

Causas del código OBD2 P1103

Las razones por las que se configura el código de falla P1103 OBD2 son:

  • El circuito del Sensor de flujo de masa de aire puede tener daños en los conectores o el cableado.
  • El sistema de vacío podría tener fugas, cerca del Sensor MAF.
  • El Mass Air Flow Sensor podría tener contaminación o la pantalla de este puede estar obstruida.
  • Puede que el Sensor MAF se encuentre defectuoso.

Posibles soluciones del código DTC P1103

Los pasos a seguir para darle solución al código DTC P1103 OBDII son:

  • Como primer paso, te invitamos a que consultes los TSB que haya dispuesto el fabricante.
  • Verifica el buen estado de los cables, conectores y otros componentes eléctricos que estén relacionados al Sensor de flujo de masa de aire. Si descubres daños por corrosión, desgaste o quemaduras, realiza las reparaciones necesarias.
  • Desinstala el filtro de aire y realiza una inspección minuciosa de este a fin de comprobar que no presente daños que impidan su buen desempeño. Reemplázalo si así es necesario.
  • Verifica que el Sensor MAF no presente elementos que lo contaminen. En este caso, debes realizar el debido mantenimiento limpiándolo de manera cuidadosa.
  • Mediante el uso de un probador de humo por evaporación, debes comprobar que el sistema de vacío no tenga fugas. Realiza las correcciones que sean pertinentes.
  • Con un DVOM realiza comprobaciones de voltaje al Sensor MAF a fin de comprobar que la señal de tierra y alimentación sea la indicada por el fabricante en sus especificaciones. De igual forma, es necesario que compruebes la continuidad entre el circuito del sensor y el PCM. Repara si los valores reales no son los indicados en el manual.
  • Si después de realizar las comprobaciones mencionadas en este artículo sigues obteniendo el código P1103 OBD2, debes verificar la integridad del Sensor MAF. Si determinas que este se encuentra defectuoso, reemplázalo.

Códigos relacionados al P1103

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies de navegación para mejorar la experiencia de los usuarios. Si continúas aquí, aceptas su uso. Más información