P1166 - Código de falla OBD2

POST ACTUALIZADO EN February, 2024

Fallas del código P1166 por marcas

P1166 CHEVROLET : CIRCUITO BAJO DEL HO2S DURANTE EL ENRIQUECIMIENTO DE ENERGÍA SENSOR 1.

P1166 CHEVROLET : HO2S CIRCUIT LOW VOLTAGE DURING POWER ENRICHMENT SENSOR 1.

Descripción del código DTC P1166

Los HO2S (Sensores de oxígeno calentado) son empleados para el control y la regulación de combustible y el monitoreo del Convertidor catalítico (TWC). Cada uno de estos sensores compara el contenido de oxígeno del aire circundante con el contenido de oxígeno que se encuentra presente en la corriente de escape.

Cuando se pone en funcionamiento el motor, el ECM (Engine Control Module) funciona en modo de circuito abierto, ignorando así el voltaje de la señal del Sensor de oxígeno mientras es calculada la relación de aire/combustible. El ECM le proporciona al HO2S un voltaje de referencia o voltaje de polarización de aproximadamente 450 mV. Mientras el motor funciona, el sensor aumenta su temperatura y comienza a generar un voltaje dentro de un rango de 0 a 1000 mV, presentando este voltaje variaciones por encima y por debajo del voltaje de referencia. Ya cuando el módulo observa una fluctuación de voltaje suficiente, se ingresa al circuito cerrado.

El código DTC P1166 OBDII es un código específico, el cual para el fabricante Chevrolet lo utiliza para indicar que el ECM ha encontrado un voltaje inferior a 350 mV por parte del Sensor de oxígeno 1, esta condición afecta directamente la relación de combustible, siendo esta inferior a 13.5: 1 durante el modo de enriquecimiento de potencia.

El código P1166 es común en: Acura RSX, BMW, Citroën Berlingo, Honda Accord, Honda Civic, Honda CR-V, Hyundai Elantra, Hyundai Santa Fe, Hyundai Sonata, Hyundai Tiburón, KIA Rio, KIA Spectra, Nissan 350Z, Peugeot, Volkswagen y otras marcas.

Síntomas del código de falla P1166

  • Iluminada la luz Check Engine.
  • El motor presenta problemas generales en su funcionamiento.

Causas del código OBD2 P1166

Las razones por las cuales ocurre el establecimiento del código de falla P1166 OBD2 en los Chevrolet son:

  • El cableado o los conectores del Sensor de oxígeno pudiera tener daños.
  • Puede que un inyector de combustible presente obstrucciones.
  • La presión de combustible podría ser excesivamente baja.
  • Posiblemente hay fugas de escape muy cerca del HO2S.
  • El motor pudiera presentar fugas de vacío.
  • El HO2S podría tener contaminación o daños.

Posibles soluciones del código DTC P1166

Para solucionar el código de diagnóstico P1166 OBDII en los vehículos del fabricante Chevrolet debes hacer lo siguiente:

  • Consulta los Boletines de servicio técnico.
  • Comprueba que no exista daño alguno en los cables y conectores del Sensor de oxígeno. Realiza las reparaciones o cambios que se requieran.
  • Con el motor en marcha, toma lecturas del voltaje del Sensor de oxígeno 1 utilizando una herramienta de escaneo. En esta lectura debes observar cambios por encima de los 350 y 550 mV. Si obtienes un rango menor, comprueba que el circuito de señal no presente un corto a tierra. Realiza las reparaciones necesarias.
  • Verifica que la presión de combustible se encuentre dentro del rango especificado por el fabricante. Si la presión real tiene diferencias amplias con la indicada, comprueba que no sea debido a contaminación en el combustible o daños en los inyectores.
  • Comprueba que el motor no presente fugas de vacío, especialmente cerca del HO2S.
  • Si todos los circuitos funcionan según lo expuesto por el fabricante, mide la resistencia del Sensor de oxígeno. Si dicho valor no es el adecuado, reemplaza el sensor.
Descarga nuestros 30 manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.

Códigos relacionados al P1166

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *