P0036 - CIRCUITO DE CONTROL DEL SENSOR DE OXÍGENO DEL CALENTADOR (HO2S) (BANCO 1, SENSOR 2)

P0036 - HEATER OXYGEN SENSOR CONTROL (HO2S) CIRCUIT (BANK 1, SENSOR 2)

POST ACTUALIZADO EN septiembre, 2021

Descripción del código DTC P0036 Genérico

Los vehículos que utilizan inyección de combustible están equipados con Sensores de Oxígeno (O2), los cuales van situados en el sistema de escape, van delante y detrás del Convertidor Catalítico (TWC). Su objetivo es determinar la cantidad de oxígeno, para ajustar el sistema de combustible y lograr de esta manera que la relación aire/combustible sea la adecuada; a saber, 14.7:1.

Cabe mencionar que, los Sensores de O2 (Oxygen Sensor) tienen un circuito que calienta el sensor, con el fin de acortar el tiempo de retroalimentación. Dependiendo del modelo, el sensor puede utilizar 3 o 4 cables, de los cuales 2 son utilizados para la retroalimentación del sensor al PCM (Módulo de Control del Tren de Potencia). Los otros dos cables restantes hacen que el calentador alimente el circuito. En cuanto a la tierra, si el sensor es de 3 cables, está conectado a tierra a través del sistema de escape, pero si es de 4 cables, posee un cable aparte que proporciona la tierra.

Cuando el código de diagnóstico P0036 se establece, significa que el Sensor de Oxígeno ubicado después del TWC (Three Way Catalyst) en el banco 1, experimentó una falla en el circuito del elemento calentador.

Síntomas del código de falla P0036 Genérico

Causas del código OBD2 P0036 Genérico

Cuando se establece el código DTC P0036 significa que uno o más de lo siguiente ha ocurrido:

  • El circuito del elemento calentador del Sensor de Oxígeno puede estar en corto.
  • Los cables del circuito del calentador del Oxygen Sensor podrían estar desgastados o presentar corrosión en los conectores.
  • El cable de tierra que viene del sistema de escape puede tener corrosión.
  • Sensor O2 defectuoso.

Posibles soluciones del código DTC P0036 Genérico

Para solventar los problemas del código de falla P0036 OBDII debes hacer lo siguiente:

  • Realiza una inspección visual de todos los cables que están relacionados con el Sensor de Oxígeno, verifica que ninguno de estos tenga desgaste u otros daños. Igualmente, que haya una buena conexión eléctrica, repara o cambia según sea necesario.
  • Utilizando un DVOM (Medidor digital voltio-ohmio) configurado en la escala de ohmios, realiza una prueba de la resistencia del circuito del calentador. Como referencia debes usar un diagrama del cableado. En el circuito, debe haber presente resistencia alguna. En caso de que la resistencia sea excesiva o esté por encima del límite, es indicativo de que hay un circuito abierto en el elemento calentador, por eso, cambia el Sensor de Oxígeno.
  • Verifica que haya buena tierra en el cable de tierra y su conector. Comprueba la resistencia.
  • Cambia el Sensor de Oxígeno.

Video relacionado al código P0036 Genérico

Comentarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© CodigosDTC.com es producido por Emprento CA | 2021