El ECM (Módulo del control del motor)/PCM (Módulo de control del tren de potencia), son controladores o dispositivos electrónicos cuyo fin es regular las funciones de los diversos componentes del automóvil. Estos trabajan en conjunto con sensores y otros componentes para ajustar la cantidad de combustible que requiere el motor, regular el sistema de emisiones, el sistema de encendido, la velocidad de ralentí y mantiene la velocidad establecida por el control de crucero.
Cuando ocurre un mal funcionamiento en un componente o sistema del vehículo, son detectados por los controladores, quienes de manera inmediata establecerán un código DTC. Con esto, un mecánico puede identificar de forma precisa el problema del automóvil, utilizando las herramientas correspondientes.
Los módulos de control, por lo general, requieren una configuración por medio de un software específico, opciones del vehículo, números de serie y otros datos. En caso de que un controlador no pueda ser configurado correctamente después de su instalación debido a incompatibilidades con el software, será establecido el código U0301 OBDII.