U2106 - PÉRDIDA DE COMUNICACIÓN CON LA TCM

U2106 - LOST COMMUNICATION WITH TCM

POST ACTUALIZADO EN mayo, 2020

U2106

Descripción del código DTC U2106 Genérico

El TCM (Módulo de control de la transmisión) es un dispositivo electrónico que forma parte importante en los vehículos con un sistema de trasmisión automática. Los vehículos modernos en vez de depender de un control mecánico o hidráulico de un sistema de transmisión, emplean el TCM para vigilar el correcto desempeño de la transmisión de manera electrónica.

Básicamente, el TCM es una computadora que constantemente proporciona información a otros sistemas de computación del vehículo. Con estos datos se contribuye a que la transmisión automática elija la mejor marcha en un determinado momento. De esta forma se consigue una mejor conducción y nivel óptimo de la economía del combustible.

Todos los datos que transmite el Módulo de control de la transmisión son enviados por medio de la Control Area Network (CAN) o conocida simplemente como bus CAN. Generalmente, los controladores tienen en su memoria información pregrabada acerca de diversos mensajes que resultan ser necesarios para intercambiar en los circuitos de datos en serie. Estos mensajes suelen ser periódicos y son empleados por el módulo que lo recibe como una señal de que el módulo que transmite se encuentra disponible. En caso de que no sean recibidos dichos mensajes, se establecerá el código de diagnóstico U2106 OBDII, el cual señala que la comunicación del TCM se ha perdido.

Síntomas del código de falla U2106 Genérico

  • Se enciende la luz Check Engine.
  • Problemas al realizar cambios de marcha.

Causas del código OBD2 U2106 Genérico

Las razones por las cuales ocurre la configuración del código DTC U2106 OBD2 son:

  • Puede que los cables o conectores del Módulo de control de la transmisión presenten deficiencias.
  • El circuito de alimentación del TCM podría estar en corto o abierto.
  • El Módulo de control de la transmisión pudiera estar en mal estado.

Posibles soluciones del código DTC U2106 Genérico

Para solucionar el código de falla U2106 OBDII debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • Como primer paso consulta los TSB.
  • Mediante el uso de un escáner automotriz debes comprobar si están configurados otros códigos de falla, prestando mayor atención a los que señalan problemas de comunicación desde el TCM. Diagnostícalos según el orden mostrado.
  • Inspecciona el cableado del circuito del sistema. Busca cualquiera daño ocasionado por corrosión o quemaduras y realiza las debidas reparaciones.
  • Comprueba que los circuitos de alimentación e ignición del Transmission Control Module funcionen correctamente. En caso de encontrar un corto en uno de estos circuitos, procede con las respectivas correcciones.
  • Verifica que no existan daños en el circuito del bus CAN que permita la comunicación del TCM. De igual forma, el cableado de este módulo de control debe estar en buenas condiciones. Repara según sea necesario.

Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *