P0030 - CIRCUITO DE CONTROL DEL CALENTADOR HO2S (SENSOR 1 DEL BANCO 1)

P0030 - HO2S HEATER CONTROL CIRCUIT (BANK 1 SENSOR 1)
P0030

Descripción DTC P0030 Genérico

El correcto funcionamiento del motor depende de la relación aire/combustible ideal, la cual es 14.7:1. Para tener esta relación, el ECM (Engine Control module por sus siglas en inglés) toma las lecturas de los Sensores de Oxigeno (O2).

Los Oxigen Sensor (O2) son quienes detectan la cantidad de oxigeno que hay en el escape, luego envían esa información al Módulo del control del motor (ECM) quien utiliza dicha información para ajustar la cantidad de combustible que entrega al motor.

El Sensor de oxigeno está equipado con un elemento calefactor que calienta el O2 de manera más rápida que los gases de escape. De esta forma el tiempo necesario para que el motor entre en ciclo cerrado es reducido, y se minimizan las emisiones. Este elemento calentador, tiene un suministro de voltaje de 12 voltios y una tierra que controla el ECM.

En caso de que el ECM detecte un fallo en el circuito del calentador del Sensor de Oxigeno número 1 situado en el banco número 1, se establece el código DTC P0030 OBD2.

Síntomas del código DTC P0030 Genérico

  • Se enciende la luz Check Engine.
  • Aumenta el tiempo para entrar en ciclo cerrado.

Causas del código DTC P0030 Genérico

Los factores que llevan al establecimiento del código de falla P0030 son:

  • Cortocircuito a tierra del elemento calentador del Oxigen Sensor (O2).
  • Circuito de alimentación del elemento calentador del O2 en corto.
  • Alta resistencia en el elemento calentador del O2.
  • Puede que el elemento calentador del Sensor de Oxigeno (O2) se encuentre defectuoso.

Posibles soluciones del código DTC P0030 Genérico

Para corregir las fallas causadas por el código de diagnóstico P0030 debes hacer lo siguiente:

  • Realiza una inspección visual de Sensor de Oxigeno (O2) ubicado en el banco número 1. Verifica que los cables que conducen a éste se encuentren en buen estado. De no ser así corrige cualquier defecto en estos. Igualmente si observas daños en el O2 debes cambiarlo.
  • En caso de que la inspección visual no arroje problemas, debes medir el circuito del calentador del Sensor de Oxigeno. Para ello debes tener una herramienta de escaneo. Si en el flujo de datos de tu scanner muestra que el calentador del Sensor O2 tiene 0 amperios, significa que hay un corto en el circuito. Por ello, asegúrate de que no hayan fusibles quemados.
  • Con switch en posición de encendido, utiliza un voltímetro con el cual debes verificar la alimentación de la batería, esta debe ser de 12 voltios al elemento calentador. Si este no es el voltaje presente, es indicativo que hay un corto en el circuito de alimentación. Repáralo y toma en cuenta que debes cambiar los fusibles que hayan salido del cortocircuito.
  • Si al realizar la inspección del circuito de alimentación no hay problema, debes retirar el circuito a tierra del conector del cableado del Engine Control module y comprobar la resistencia en el circuito. Si la resistencia es infinita, hay un circuito abierto. Repáralo.
  • Aun después de haber realizado todas estas pruebas y el problema persiste, cambia Sensor de Oxigeno.

Códigos relacionados al P0030 Genérico

P0171 | por

Codigosdtc.com