Camisa de cilindro (motor)

POST ACTUALIZADO EN enero, 2023

¿Conoces la camisa de cilindro del motor? Quienes trabajan con motores saben que este es uno de los componentes esenciales, pues permite el correcto funcionamiento del vehículo. Cumple con funciones elementales de desplazamiento del pistón, lubricación y refrigeración de los cilindros. A continuación, apunta qué es, los tipos y para qué sirve este elemento.

¿Qué es la camisa de cilindro?

camisa del cilindro

Se puede definir como camisa del cilindro del motor a cavidades huecas en forma cilíndricas y lisas por donde se desplazan los cilindros o émbolos. Se encuentran elaboradas en aleaciones de acero y otros metales con el propósito de que sean resistentes a las altas temperaturas. En algunos motores, se conoce como un tubo cilíndrico colocado en el bloque del motor que facilita la circulación del agua.

En cuanto a las medidas de este elemento, estas vienen dadas principalmente por el fabricante. Esto se debe a que cada motor tiene sus particularidades en lo que se refiere a diámetros y tamaños, por lo que es una pieza que se encuentra disponible en gran variedad. Sin embargo, cabe la posibilidad de que puedan ser rectificadas para garantizar el acabado de la superficie interna.

¿Para qué sirve?

La camisa del cilindro es una pieza cilíndrica que destaca por tener una superficie muy lisa en el interior. Esta cualidad puede deberse al tratamiento del metal, la cual consiste en un recubrimiento de un material distinto al del bloque o a una pieza independiente. Ambos se les conoce como camisa y sus funciones principales son:

  • Permitir el correcto desplazamiento del cilindro desde el punto muerto inferior hasta el superior. Para ello, requiere de empaquetaduras firmes y la posibilidad de dilatarse en sentido longitudinal, en el caso de las camisas húmedas.
  • Garantiza el sellado de la cámara de combustión, permitiendo el intercambio térmico por todo el bloque.
  • Puede decirse que esta pieza guía el movimiento rectilíneo del pistón sellando los gases en expansión generados por la combustión y minimiza al máximo la temperatura causada por la fricción.
  • Además, aumenta la vida útil del motor en general ya que se encarga de mantener la integridad del bloque.

Para poder cumplir con estas funciones, esta pieza debe estar fabricada en las medidas exactas y con materiales resistentes, funcionales y fuertes. Además, debe tener la solidez necesaria para soportar la fuerza de los gases, propiedades anticorrosivas y capacidad de soportar el funcionamiento prolongado del motor.

Tipos de camisas de cilindro

Básicamente se pueden conseguir dos tipos de camisa de cilindro del motor, las secas y las húmedas. Cada una de ellas cuenta con particularidades muy específicas que las hacen diferentes. Un resumen de sus características más destacada incluye:

Seca

La camisa de cilindro del motor seca son aquellas que se introducen a presión en agujeros mecanizados en el bloque. Poseen este nombre debido a que no tienen contacto con el líquido de refrigeración. Se dividen en función del tipo de montaje y trabajo que requieren, de las cuales se pueden mencionar:

  • Semiterminada: Son aquellas que cuentan con un exterior preparado, aunque el interior no está rectificado. Además, son gruesas y se introducen a presión sin deformarse, es decir, reciben un montaje en seco.
  • Camisa cromada: Se caracterizan principalmente por tener el interior rectificado a la medida del pistón. También, son más delgadas y se instalan sin presión, pues no pueden ser deformadas.

Ambos tipos cuentan con una estructura especializada que amplía la superficie de contacto para mejorar la refrigeración. En otras palabras, cuentan con un sistema de ventilación forzado.

Húmeda

Se conoce como camisa húmeda de cilindro a aquella que se encuentra en contacto con el líquido refrigerante. A diferencia de las anteriores, estas no se colocan a presión, sino que al retirar la culata se pueden extraer con facilidad. De manera general, se caracterizan por los siguientes aspectos:

  • Extraen mejor el calor y se usan en los motores de gran potencia o forzados. En este tipo de motores, el bloque cárter suelen ser menos rígidos que los que emplean camisa seca.
  • Llevan este nombre porque se encuentran bañadas directamente por el líquido de refrigeración. Disipan mucho mejor el calor, razón por la cual son las más usadas en motores actuales.
  • En cuanto a su disposición, estas se acoplan directamente al bloque que es hueco, usando juntas especiales. Estas últimas evitan que el agua pase al cárter de aceite. Además, sobresalen ligeramente en la parte superior del bloque, para fijarse a la culata.
  • Son un poco más costosas y de mayor complejidad al instalarse, debido a que puede haber fugas a través de las juntas. Sin embargo, son mucho más ventajosas.

Por otra parte, hay una especie de camisa de cilindro directa que son aquellas que se encuentran en el bloque del motor. En estos casos, son estos mismos a los que se les ofrece tratamiento de endurecimiento y rectificación.

En conclusión, la camisa de cilindro es aquella pieza que permite la colocación de los cilindros y pistón. Son piezas de gran resistencia divididas en secas y húmedas, las cuales brindan beneficios al motor.

Tabla de contenidos

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies de navegación para mejorar la experiencia de los usuarios. Si continúas aquí, aceptas su uso. Más información