Bloque del motor

POST ACTUALIZADO EN noviembre, 2022

El elemento principal de los motores de combustión interna es el bloque del motor o monoblock, el cual se encarga de albergar los cilindros, bielas, cigüeñal y pistones. Estos elementos son el tren alternativo del vehículo y en conjunto lo ponen en movimiento. A continuación, descubre en este post qué es, sus tipos, partes y funcionamiento.

¿Qué es el bloque del motor?

bloque del motor

Conocido como monoblock, es una pieza que alberga en su interior los cilindros, pistones, bielas y soportes del cigüeñal. También, aloja las camisas de agua que refrigera el motor y los canales del aceite. Es un elemento de hierro fundido y acero, ubicado  en la parte central, unido al chasis a través de los soportes.

Cabe destacar que consta de un diseño con agujeros, por donde se mueven los pistones. Además, se encuentra sellado en la parte superior por la culata, las cuales pueden ser una o varias, y en la parte inferior por el cárter.

Partes del bloque del motor

El bloque del motor consta de conexiones y aperturas, por medio de las cuales se gestionan todos los elementos principales y adicionales de los motores de combustión. Dentro de las partes y funciones más destacadas se pueden mencionar:

Cilindros

Ubicados dentro del bloque, son pequeños agujeros donde están situados los pistones, encargados de realizar movimientos en el motor, junto a las explosiones. Dependiendo del modelo, pueden estar directos en las paredes del bloque o recubiertos con unas camisas. Varían en tamaño acorde a la carrera y tipo del pistón.

Pistones

Son piezas metálicas en forma de un tronco cónico formado con tres partes, cabeza, cuerpo y falda. Están elaborados de aleaciones de níquel, aluminio-silicio e interactúan directamente en el funcionamiento del motor, ya que realiza movimientos alternativos en el cilindro para acoplarse a los fluidos. Su cabeza es la zona más reforzada porque recibe el empuje de los gases en el cilindro en todo el proceso de puesta en marcha y funcionamiento.

Cigüeñal

Es un eje giratorio con codos y contrapesos que se encuentra en el motor que se encarga de ajustar el movimiento de las bielas de rectilíneo a circular y viceversa. Es una pieza común en los motores de combustión interna que impulsan las ruedas del auto. Además, están fabricados de metal, hierro fundido y acero forjado, materiales resistentes al calor y uso frecuente.

Bielas

Son elementos metálicos ubicados en el motor que se encargan de aportar al cigüeñal el movimiento del pistón, funcionando como una palanca. Están fabricados de aleación de aluminio fundido y acero. Además, están elaboradas para aguantar las tensiones de la combustión y la fuerte acción de los pistones.

Asimismo, las bielas están formadas por un pie, cuerpo y cabeza, partes que se sincronizan muy bien para mantener la energía cinética. Además, están perforadas con pequeños agujeros por donde pasa el aceite con presión desde la cabeza hasta el pasador, con el fin de tener lubricación.

Cómo funciona el bloque del motor

La función principal del bloque del motor es albergar las piezas del tren alternativo que son cilindros, bielas, cigüeñal y pistones. Tanto los cilindros como los pistones constan de un diámetro que calcula la cilindrada del motor para lubricar y refrigerar todo el equipo. Otras de sus funciones son:

  • Sujeta una parte del mecanismo de refrigeración.
  • Forma la cámara de combustión con la culata.
  • Soporta una parte del sistema de lubricación, a saber el cárter, bomba y filtro de aceite.
  • Aguanta dispositivos extras como el motor de arranque, alternador, colectores de admisión o escape y compresor del aire acondicionado.

También, soporta los grandes esfuerzos realizados por la culata en el proceso de combustión y resguarda las camisas del cilindro donde funcionan los pistones.

Tipos del bloque del motor

Existen 2 tipos principales de bloques de motor, a saber de camisa seca y húmeda, que funcionan como una cámara y un recipiente. En el caso del primero, están conectadas a los cilindros y en el segundo, consta de un mecanismo de refrigeración, que potencian el funcionamiento del motor.

Además, existen otros tipos de bloques del motor de las cuales conviene mencionar:

Abiertos o cerrados

Los abiertos se destacan por no tener soporte para el cigüeñal, en lugar de eso, consta de una bancada directamente en el cárter. Los cerrados si disponen de dicho soporte y una bandeja en forma de media luna, con el fin de sostenerlo.

Según la destreza de los cilindros

En función de la estructura del motor y tipo, los cilindros están categorizados así:

  • En línea: Cilindros ubicados en forma vertical, uno detrás de otro.
  • En V: Cilindros organizados diagonalmente y en pareja.
  • En W: Cilindro doble en V en el mismo bloque.
  • Boxer: Cilindros ubicados horizontalmente.

Open Deck o Closed Deck

El Open Deck es un tipo de bloque con cilindros cercados de canales de refrigeración, el cual disipa el calor en segundos. El Closed Deck es un bloque resistente a la presión constante, sin tener cercados los cilindros con un mecanismo de refrigeración.

En resumen, el bloque del motor con sus partes es la vida y corazón del auto que, al estar en buen estado, será capaz de andar a toda velocidad en cualquier parte. Su tamaño y forma varía en función del número de cilindros y potencia.

Tabla de contenidos

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies de navegación para mejorar la experiencia de los usuarios. Si continúas aquí, aceptas su uso. Más información