Inyectores

POST ACTUALIZADO EN noviembre, 2022

El sistema de inyección de un motor está compuesto por una gran variedad de elementos que garantizan eficacia en el suministro de combustible. Uno de sus componentes más importantes son los inyectores, quienes son los encargados de gran parte del proceso. A continuación, descubre qué son, para qué sirven y cómo funciona esta importante pieza de ingeniera constantemente en innovación.

¿Qué son los inyectores y para qué sirven?

Inyectores

Los inyectores de combustibles son electroválvulas que cuentan con la capacidad de abrir y cerrar de manera infinita, como reacción a un estímulo electrónico o mecánico. Tiene como función principal ingresar al motor la cantidad exacta de carburante para que se realice la combustión.

La forma en como realiza esta acción es pulverizada, distribuyéndolo lo más homogéneo posible dentro del aire disponible en la cámara. Al poner en contacto el combustible con el aire a altas temperaturas, se provoca la combustión.

Esta es una reacción muy precisa que no admite goteo, fugas o escape. Además, cabe destacar que son piezas de alta precisión elaboradas en material de alta calidad y se encuentran en la culata o cabeza de los cilindros. De esta manera, se garantiza eficacia y mayor rendimiento del combustible.

Funcionamiento de un inyector

El funcionamiento de los inyectores puede parecer complejo a primera vista, sin embargo, obedece a un procedimiento que se resume con los siguientes pasos:

  • Al actuar por la presión del combustible, causada por la bomba de inyección, se alimenta la entrada del inyector.
  • Este líquido pasa a través de los conductos perforados en el cuerpo del inyector, llegando hasta la aguja localizada en la parte inferior que intercepta el orificio de salida debido a un resorte que empuja una varilla. De esta manera, el combustible no llega a la cámara de combustión.
  • Seguidamente, cuando la presión aumenta en la entrada por acción de la bomba de inyección, se activa el resorte de la aguja. De forma simultánea, la tuerca ligada al vástago ajusta la fuerza de pulverización.
  • Ahora, el carburante se dirige desde la entrada marcada hasta el conducto perforado de la portatobera. En el momento necesario, la aguja se levanta e ingresa el combustible pulverizado a la cámara de combustión.
  • Durante este proceso, se libera combustible que lubrica todos los componentes del inyector. Estos son: portatobera, tobera, tuerca de tobera y de tapa, vástago, unión de retorno de combustible, perno de presión, tuerca de ajuste, aguja del inyector.
  • Luego de la inyección, el muelle de la aguja vuelve a su asiento quedando lista para una nueva inyección.

Algunos componentes del inyector pueden variar según el tamaño del motor y del tipo de sistema utilizado. También, puede ser muy diferente la amplia variedad de toberas, las cuales pueden variar en número de orificios y el diámetro de la aguja. Todos estos aspectos puede diferenciar el funcionamiento de los inyectores.

Tipos de inyectores

Un aspecto que no se puede dejar de lado al hablar de inyectores son los tipos de inyectores. Estos se clasifican según el funcionamiento en cuatro categorías:

  • Mecánico: Como su nombre lo indica, los inyectores mecánicos son aquellos que actúan como consecuencia de la presión ejercida por la bomba de inyección. Fueron usados durante muchos años por los motores diésel y por los de gasolina en sus inicios.
  • Electrónicos: Son aquellos cuya función es determinada por una serie de sensores que determinan el momento y la cantidad adecuada de combustible a inyectar. Son los más usados en la actualidad.
  • Abiertos: Se usan en aquellos motores donde el sistema de atomización se da por otros medios. En este tipo de inyectores, la tobera cuenta con una espiga especial cuya medida de inyección puede variar.
  • Cerrados: Son aquellos usados en la inyección directa, ya que la tobera y el aguja forman una válvula la cual es presionada por un muelle y liberada por acción del combustible. Puede tener varios orificios que varían en diámetro, afectando su función.

La mayoría de los inyectores usan códigos de colores para identificarse. Por ejemplo, Blanco es de 14Lb/h, Amarillo de 19 Lb/h,  el Gris es de 24 Lb/h, Rojo de 30 Lb/h y el Negro de 36 Lb/h. Esto puede variar según la marca.

En conclusión, los inyectores son elementos claves del sistema de inyección que se abren y cierran para ingresar la cantidad exacta de combustible. Existen modelos de tipo mecánico o electrónico que se ajusta al tipo de motor. Con el correcto mantenimiento, se puede extender considerablemente su vida útil.

Tabla de contenidos

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies de navegación para mejorar la experiencia de los usuarios. Si continúas aquí, aceptas su uso. Más información