Inyección indirecta

POST ACTUALIZADO EN noviembre, 2022

La inyección indirecta del combustible es un tema que forma parte de la complejidad automotriz y tiene como diferenciación el lugar donde ocurre la inyección. Su ventaja radica en el cuidado propio del sistema, al reducir la cantidad de partículas que se almacenan en las válvulas, lo que logra mayor protección. En este post, descubre qué es, cómo funciona y cuáles son las partes de este tipo de inyección.

¿Qué es el sistema de inyección indirecta?

Inyección indirecta

La inyección indirecta es aquella que en los motores de gasolina o diésel, el combustible se introduce fuera de la cámara de combustión. Para ello, permite la alimentación de aire y combustible en la bifurcación del colector de admisión o justo delante de la cámara de combustión. Luego, todo el proceso es de igual desempeño que la inyección directa.

¿Para qué sirve la inyección indirecta?

La funcionalidad de la inyección indirecta de combustible se vale de elementos hidráulicos, mecánicos y electrónicos para proveer en perfecto equilibrio lo necesario para poner andar un motor. A diferencia de la antigua carburación, este sistema de inyección es más focalizado.

Una característica muy práctica tiene que ver con el hecho de ahorrar recursos en la construcción de sus motores, en comparación con los que usan inyección directa. Los inyectores requieren menos mantenimiento por lo que el presupuesto disponible se ve favorecido. También, se produce menos gases contaminantes en la combustión ya que se neutralizan en el escape por la presencia de un catalizador.

Principales características

El proceso de inyección indirecta de combustible también puede clasificarse de acuerdo al sistema de control, a la cantidad de inyectores o al número de inyecciones. Por ejemplo, en el uso de combustible diésel, la mecánica moderna prefiere el sistema de inyección directa por ser más efectiva. Algunos aspectos resaltantes se resumen de la siguiente manera:

  • La inyección indirecta en los motores diésel se presenta de esta manera. Como son motores con cámaras divididas, posee una cámara de pre combustión ubicada en la culata que se conecta a la principal a través de un conducto. Es en esta cámara donde el inyector introduce el combustible.
  • Al introducir el carburante y comenzar a arder aumenta la presión que va empujar el aire y el combustible que no se ha quemado. En este proceso aumenta la mezcla y la turbulencia requerida para la combustión.
  • En los motores de gasolina la alimentación ocurre en el colector de admisión. Este se encuentra en un espacio entre la culata y el bloque de motor, antes de la cámara de combustión.
  • Para que la combustión ocurra, se necesita una proporción de aire combustible de 14,7/1 que se homogeniza al sincronizar el funcionamiento del colector de admisión, la cámara, la apertura de la válvula, admisión y compresión.
  • Se caracteriza por ser robusto, duradero, económico y se encuentra diseñado de manera que evita que cualquiera de sus partes se obstruya.

Este sistema de inyección produce un consumo mayor de combustible, la relación de compresión es menor y contribuye a que la temperatura del motor aumente más rápido. Sin embargo, se observa que los inyectores se ensucian menos por estar en una posición lejana a la combustión.

Partes de la inyección indirecta

Es importante destacar que los componentes de un sistema de inyección indirecta o directa no son fijos. Cada marca ofrece elementos para el uso particular de sus autos o sistemas instalados. Sin embargo, las partes involucradas que se mencionan son las básicas en cualquier mecanismo y estas son:

  • Depósito del combustible. Es un contenedor seguro para fluidos inflamables de tamaño proporcional a la capacidad del vehículo.
  • Bomba de gasolina. Sin la bomba, el motor no puede funcionar correctamente. Es la que surte de combustible a todo el cuerpo de inyección.
  • Tubería de descarga. Es por donde pasa el combustible para llegar a los inyectores. Abarca todas las tuberías que tenga el sistema de inyección.
  • Inyectores. Son como una electroválvula que se abre y se cierra. Pulverizan el combustible en forma de aerosol y funcionan con una central de mando.
  • Mariposa. Su función es controlar el aire que accede al cilindro, gracias a un sistema colector de admisión. Regular la combustión.
  • Centralita. Es la unidad de control electrónico.
  • Electroválvula Canister. Reduce la aspiración de gases por el motor.
  • Filtro Canister. Es un dispositivo con carbón activo que se encuentra en el Canister y su función es retener los hidrocarburos que se evaporan en el tanque de gasolina.

A nivel de esquema de funcionamiento, se debe incluir también filtro de gasolina, tubo de escape y controlador de presión. Según la marca, se pueden encontrar sensores que optimizan el proceso.

Cómo funciona la inyección indirecta

El funcionamiento de la inyección indirecta depende del tipo de combustible que usa el vehículo. Todo comienza en los depósitos de combustible, ya que la idea es llevar con el uso de la bomba todo material de combustión necesario para realizar la mezcla con aire para que ocurra la combustión. El proceso de transportación de la gasolina puede pasar por un filtro para aislarla de impurezas y optimizarla para su tarea final.

Como ya se mencionó, en los motores de gasolina el combustible se introduce en el colector de admisión y se mezcla con aire antes de pasar a la cámara de combustión. En el motor que funciona con diésel, el combustible se introduce en la pre cámara situada en la culata, lo que aumenta la presión que lleva combustible al cilindro donde se mezcla con aire para completar el proceso de combustión.

El éxito de este tipo de alimentación está en la dosificación del combustible de acuerdo a la demanda que posea el motor. Todo debe ocurrir en la cantidad exacta, en el momento preciso, con la presión adecuada. De lo contrario, el sistema fallará.

En conclusión, un sistema de inyección indirecta es más sencillo de conocer e incluso posee componentes más económicos. Su principal ventaja radica en el hecho de que los inyectores se ensucian menos, por estar alejados de la cámara de combustión. Sin embargo, puede presentar inexactitud en la entrada de combustible, lo que puede generar consecuencias.

Tabla de contenidos

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies de navegación para mejorar la experiencia de los usuarios. Si continúas aquí, aceptas su uso. Más información