Inyección electrónica

POST ACTUALIZADO EN March, 2024

El sistema de inyección electrónica ha sustituido al funcionamiento del carburador en los vehículos más recientes. Se trata de un sistema que permite un mejor aprovechamiento del combustible y es amigable con el medio ambiente. Por tal razón, goza de amplia aceptación en la industria automotriz ya que se considera más efectivo que la inyección mecánica. A continuación, apunta qué es, cómo funciona y sus principales partes.

¿Qué es la inyección electrónica?

Inyección electrónica

El sistema de inyección electrónica se considera uno de los más importantes pasos realizados por el hombre en la industria mecánica y automotriz. Consiste en la disposición de un sensor especial, o grupo de sensores, que permite el ingreso justo y necesario de combustible a los cilindros del motor. A su vez, una sonda especial de temperatura, informa al procesador para calcular el tiempo de apertura de los inyectores.

Los sistemas de inyección electrónica desplazaron al carburador ya que su eficacia logró reducir considerablemente las emisiones de gases contaminantes. Además, le aporta mayor potencia al motor y reduce considerablemente el consumo de combustible. Dentro de la mecánica, permitió una variedad en la forma de presentar los motores con respecto a su ubicación y una mejor combinación de la mezcla combustible aire.

¿Para qué sirve la inyección electrónica?

En primera instancia, la inyección electrónica sirve para hacer llegar la cantidad necesaria de combustible a los cilindros y optimizar el proceso de conversión de energía. Para ello, es necesario el control de la apertura de los inyectores, que es quien permite un ingreso preciso del combustible que entra en la cámara.

El sistema electrónico de inyección también complementa la función de la combustión, unida al encendido del motor. Cuando se trata de motores diésel, la alimentación de aire no es controlada por el conductor, solamente la de combustible. La inyección electrónica se encuentra en una posición más favorable con respecto a la mecánica, porque además de ejercer amplio control sobre la mezcla, favorece una presión de inyección mayor.

Tipos de inyección electrónica

El sistema de inyección puede variar según el modo en cómo suministra el combustible a la cámara de combustión. En este caso, se pueden mencionar los siguientes tipos o clasificación:

  • Directa: Es la que consiste en apuntar directamente a la cámara de combustión la mezcla correcta de aire y combustible con una presión superior a los 40 kg/cm2. Es el mecanismo más usado y se encuentran ubicados en la parte próxima al bloque del motor.
  • Indirecta: Consiste en la inyección del combustible en frente de la válvula de admisión, con una presión mucho más reducida. Este sistema coloca los inyectores en el colector de admisión que, al entrar en contacto con el aire, forma la mezcla.

Partes del sistema

El sistema de inyección electrónica se encuentra compuesto por una serie de sensores  que son los que brindan un control más preciso del suministro de combustible. Un resumen de las partes más importantes es:

  • Bomba de combustible. Es la encargada de mantener la presión de combustible necesaria para el proceso de inyección.
  • Filtro de combustible. Su función es filtrar las impurezas para que no puedan ingresar al sistema y afectar su funcionamiento.
  • Inyector: Esta es la válvula que se abre después de haber recibido información de forma electrónica. Son las encargadas de pulverizar el combustible antes de llegar al motor.
  • Sensor de temperatura. Indica la temperatura del agua presente en el motor y cuenta con la capacidad de modificar la inyección, pues el volumen se modifica según la señal de este.
  • Medidor de circulación de aire. Percibe la cantidad de aire que entra en la cámara en función de dosificar la cantidad de combustible que se necesita para la mezcla.
  • TPS (sensor de posición de mariposa). Se activa por el eje de aceleración y su abertura permite el ingreso del aire. También, regula la carga máxima y la marcha lenta.
  • Adicionador de aire. Entrega el aire adicional cuando el motor está frío. Su funcionamiento es parecido al choque de los vehículos carburados.
  • Unidad de control electrónico. Llamado también ECU, Centralita, o Calculador de inyección y su función es recibir la señal de todos los sensores para controlar el proceso de inyección.
  • Relé. Es el encargado de mantener la señal eléctrica proveniente de la batería para dar energía a la bomba de combustible y a todo el sistema.
  • Bujía. Se encarga de generar la chispa que enciende la mezcla.
  • Es el que ayuda a reducir la cantidad de gases contaminantes emanados por el sistema, neutralizándolos hasta en un 90%.

Funcionamiento de la inyección electrónica

El funcionamiento de la inyección electrónica ocurre como respuesta a la medición de ciertos parámetros, tales como caudal de aire y necesidades del motor. Cuando se activa el arranque, los pistones comienzan a subir y bajar, enviando una señal de comando que señala que la rotación en el motor se está ejecutando.

En el descenso del pistón, ocurre una aspiración de aire desde la atmósfera que pasa por el medidor de flujo, quién informa a la unidad central que el aire fue aspirado y en función de este, enviar la medida de combustible para realizar la mezcla. De esta manera, gracias a toda la información, los inyectores logran pulverizar el combustible para que ocurra la combustión en los cilindros.

La inyección electrónica es del tipo intermitente, lo que implica la dosificación del combustible. Mientras más novedoso sea este sistema, más homogénea será la mezcla y más cerca se encontrará los inyectores de la cámara de combustión. También, mientras más actual sea el sistema, más directa funciona la inyección, mejor será el rendimiento del motor y menor la emisión de gases que contaminan el ambiente.

En resumen, el sistema de inyección electrónica es uno de los más actuales métodos de suministro de combustible. Se destaca por ser limpio, exacto, preciso y por mejorar el funcionamiento del motor de forma considerable frente a los carburados. Además, en lo que respecta a la relación con el medio ambiente, son los más recomendados, ya que reduce la emisión de gases contaminantes.

Descarga nuestros 30 manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.
Tabla de contenidos

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *