Conector OBD2

POST ACTUALIZADO EN enero, 2023

¿Sabías que el conector OBD2 es más que un simple conector? Es también un protocolo obligatorio para todos los vehículos, que nos ayuda a diagnosticar errores gracias a que está interconectado con todo el sistema.

Existen varios tipos de protocolos, algunos ya obsoletos, por lo que es necesario conocer del tema para verificar que estas cumpliendo con las normativas. A continuación, te enseñaremos desde conceptos básicos, diferencias entre protocolos, y muchos más.

¿Qué es un conector OBD2?

Conector OBD2

OBD2 es un conector que permite la comunicación entre diversas unidades de mando del vehículo. Es un dispositivo que funciona como puerto para interconectar todas las computadoras del coche, y poder asegurar un funcionamiento óptimo por medio del diagnóstico o verificación.

OBD significa “Diagnostico de a bordo”, solo que está escrito en inglés como “On Board Diagnostics”. Se puede decir que el OBD2 es la versión mejorada del OBD, ya que tiene normativas mucho más amplias y útiles. Incluso, se puede notar su relación con normativas importantes como la SAE y la ISO.

¿Para qué sirve el conector OBD2?

El sistema OBD2 nos ayuda a detectar fallos en los componentes de nuestro vehículo, lo que asegura su buen funcionamiento evitando graves daños al ambiente, los usuarios y al mismo coche.

Funcionamiento del Conector OBD2

Al estar interconectado con los componentes del vehículo, puede verificar los sensores y alertar si existe un mal funcionamiento. El método utilizado para alertar al conductor es la famosa luz MIL, mejor conocida como “Lámpara indicadora de mal”.

Ejemplo de lo que puede hacer OBD2 es alertar acerca de emisiones de gases por encima de los valores normales, verificar el aire que entra al motor, la inyección de combustible, entre otras cosas. En cuanto a la máquina de diagnosis, se puede comunicar con el conector OBD2 por medio de:

  • Bluetooth.
  • Wifi.
  • Cable USB.

También se requiere el uso de programas específicos, que se pueden gestionar por medio de una App móvil o un software para ordenadores.

Terminales del conector OBD2

Las terminales son importantes para la interconexión, y aunque la cantidad depende del modelo en los OBD1, OBD2 mantiene un estándar mundial, y puedes encontrar conectores de 16 pines.

¿Qué tipos de conectores OBD2 existen?

Si hablamos de los tipos de enlaces de diagnósticos, mejor conocido como DLC, existen dos tipos:

  • Tipo A.
  • Tipo B.

Son muy parecidos, sin embargo varía la forma de la lengüeta de alineación. Si hacemos referencia, a los protocolos OBD desde el inicio, podemos mencionar los siguientes tipos de OBD:

  • OBDI.
  • OBDII (2).

La diferencia es cuestión de evolución, siendo el OBDII el más completo, y por ende el más útil en una gran variedad de vehículos.

Tipos de protocolos ISO / SAE de OBD2

Tenemos los siguientes:

  • ISO 9141: donde el PIN 5 es de tierra, el pin 7 transmite datos y el 16 es el cable V BAT +.
  • ISO 14230: similar al anterior, pero además del pin 7, el 15 también transmite datos.
  • SAE J1850 VPW: aquí el pin 2 es el encargado de la transmisión de datos, el pin 5 funciona como tierra, y el V BAT + se encuentra en el pin 16.
  • SAE J1850 PWM: igual al anterior, solo que el pin 10 se suma a la transmisión de datos.
  • ISO 1725 CAN BUS: el pin 7 se encarga del cable a tierra, el pin 6 es quién transmite datos 6-H, mientras que el pin 14 también lo hace pero con 14-L. El pin 16 funciona como cable V BAT +.

¿Cómo saber el protocolo OBD2 de mi coche?

Para saber si tu vehículo funciona con el protocolo OBD2 debes mirar el año del coche. Todos los vehículos fabricados desde 1996 hacen uso del protocolo OBD2 como parte de la normativa general. Difícilmente un carro fabricado en 1995 o antes, tenga este protocolo, sin embargo, no es imposible para aquellos que se anticiparon.

En resumen, si tu vehículo es de 1996 o más nuevo utiliza el protocolo OBD2, y si es más viejo, te recomendamos mirar los conectores. El protocolo OBD2 es universal, por lo que es suficiente mirar una imagen y comparar, tienen 16 pines. Si es diferente, quiere decir que su protocolo es OBD1 ya que dichos conectores varían de acuerdo a la marca del vehículo.

Si ya estás seguro del tipo de conector OBD que tiene tu vehículo, si es OBD2 puedes utilizar uno de los siguientes escáner para su diagnóstico:

  • OBD2 CAN.
  • G Scan 2.
  • Equus Innova.
  • BlueDriver Profesional con conexión a Bluetooth.
  • Easydiag versión 2.0
  • LM327.
  • Launch x431

¿Dónde se encuentra el conector OBD2?

La zona de ubicación puede variar, generalmente se encuentra cerca de los pies del conductor. Aunque también se pueden encontrar en la zona inferior del asiento del copiloto, o en la consola ubicada en el centro. Si no lo encuentras, puedes visitar un mecánico automotriz, especialista en el sector para que te ayude a encontrar los conectores.

Tabla de contenidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies de navegación para mejorar la experiencia de los usuarios. Si continúas aquí, aceptas su uso. Más información