P3191 - Código de falla OBD2

POST ACTUALIZADO EN June, 2024

Fallas del código P3191 por marcas

P3191 TOYOTA, LEXUS: EL MOTOR NO ARRANCA

P3191 TOYOTA, LEXUS: ENGINE DOES NOT START

Descripción del código DTC P3191

La Unidad de Control Electrónico del Vehículo Híbrido (ECU HV) le transmite datos al Módulo de Control del Motor (ECM), referente a la potencia que requiere el motor, el par que este produce y las RPM objetivo para el control del motor. En base a esta información, el ECM calcula el par objetivo que debe ser producido por el motor. Luego, el módulo compara el par objetivo con el par estimado. Si el par estimado es muy bajo, se considera como una condición anormal. Ambas unidades de control tienen un trabajo en conjunto a fin de conseguir que el par producido por el motor, sea el adecuado.

Al establecerse el código de diagnóstico P3191 OBD2, se debe a que una de las siguientes condiciones continúa a RPM fijas del motor o durante un período de tiempo fijo:

  • No hay problemas con la comunicación de la ECU HV.
  • El motor tiene RPM con un valor fijo.
  • No se encuentra activado el modo de arranque del motor.

Síntomas del código de falla P3191

  • Luz Check Engine iluminada.
  • Disminución de la potencia del motor.

Causas del código OBD2 P3191

El código de falla P3191 OBDII se configura por lo siguiente:

Posibles soluciones del código DTC P3191

A fin de solucionar el código DTC P3191 OBD2 considera lo siguiente:

  • Consulta los TSB.
  • Mediante un scanner debes comprobar si junto al código P3191 están almacenados DTC adicionales referentes a problemas con los sensores asociados. Si es tu caso, diagnostica dichos códigos.
  • Comprueba que la presión de combustible sea la adecuada para el correcto desempeño del sistema. De encontrar inconsistencias con dicho valor, asegúrate que no sea por obstrucciones en las líneas. Corrige según sea necesario.
  • Verifica el buen estado de las conexiones y cables de los sensores del motor. Si descubres condiciones producidas por corrosión, desgaste u otros daños, realiza las debidas reparaciones.
  • Siguiendo las pautas indicadas en la fuente de información, comprueba la integridad del Sensor de Posición del Acelerador, el Sensor de Flujo de Masa de Aire o el Sensor de Temperatura del Refrigerante del Motor. Si detectas daños en cualquiera de estos, procede con los correctivos pertinentes.
Descarga nuestros 30 manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.

Códigos relacionados al P3191

¿Necesitas ayuda?

Soporte técnico

En línea

¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! Necesito ayuda con:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accede a nuestro chat especializado en mecánica automotriz

Acceder ahora