P2408 - SENSOR/INTERRUPTOR DE ADVERTENCIA DEL TAPÓN DE LLENADO DE COMBUSTIBLE - MAL FUNCIONAMIENTO DEL CIRCUITO

POST ACTUALIZADO EN February, 2024

Descripción del código DTC P2408

El Sistema EVAP (Sistema de control de emisiones evaporativas) se encuentra diseñado para evitar que los gases de combustible que se encuentran en el tanque se envíen a la atmósfera. A fin de lograr dicha función, en este sistema se incluye una válvula de purga, la tapa del gas, las mangueras de vapor y las líneas de combustible, los cuales son los componentes principales del EVAP.

El solenoide o válvula de purga se abre y es quien permite que el motor extraiga los gases, a fin de ser quemados posteriormente en paralelo con el combustible líquido. Aunque cabe mencionar que, en algunos modelos los fabricantes no emplean un solenoide, utilizan un sensor denominado como Sensor/interruptor de advertencia del tapón de llenado de combustible. Este le envía al PCM señales de entrada, mediante los cuales es informado el módulo de las presiones del tanque.

El establecimiento del código de diagnóstico P2408 OBDII, ocurre cuando el PCM descubre un mal funcionamiento en el circuito del Sensor de tapa de combustible.

Síntomas del código de falla P2408

  • Se enciende la lámpara Check Engine.
  • Se almacenan otros códigos de fallas que indican problemas en el EVAP.

Causas del código OBD2 P2408

Los motivos del establecimiento del código DTC  P2408 OBD2 son:

  • Puede que la tapa del gas no se encuentre instalada de manera correcta o que la misma presente daños.
  • El cableado del circuito del Sensor de tapa de combustible podría tener daños que impiden el correcto desempeño del circuito.
  • El sensor podría estar en mal estado.

Posibles soluciones del código DTC P2408

Los pasos a seguir para corregir el código de error P2408 OBDII son:

  • Revisa la tapa del gas de combustible a fin de comprobar que la misma esté ajustada de manera correcta. También, debes verificar que ésta no presente desgaste que impida una conexión adecuada. Realiza las correcciones pertinentes.
  • Inspecciona todos los componentes del circuito del Sensor de tapa de combustible. Busca daños por quemaduras o desgaste y procede a realizar las reparaciones pertinentes.
  • Comprueba el buen estado de las líneas y mangueras de vacío del sistema. Si estas tienen defectos por desgaste, las cuales causan fugas, repáralas o si es necesario, reemplázalas.
  • Con un DVOM realiza pruebas de voltajes al Sensor de tapa de combustible. Si los resultados que obtienes en estas comprobaciones tienen inconsistencias con respecto a los que especifica el fabricante, reemplaza el sensor.
Descarga nuestros 30 manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.

Códigos relacionados al P2408

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *