El Sistema EVAP (Sistema de control de emisiones evaporativas) se encuentra diseñado para evitar que los gases de combustible que se encuentran en el tanque se envíen a la atmósfera. A fin de lograr dicha función, en este sistema se incluye una válvula de purga, la tapa del gas, las mangueras de vapor y las líneas de combustible, los cuales son los componentes principales del EVAP.
El solenoide o válvula de purga se abre y es quien permite que el motor extraiga los gases, a fin de ser quemados posteriormente en paralelo con el combustible líquido. Aunque cabe mencionar que, en algunos modelos los fabricantes no emplean un solenoide, utilizan un sensor denominado como Sensor/interruptor de advertencia del tapón de llenado de combustible. Este le envía al PCM señales de entrada, mediante los cuales es informado el módulo de las presiones del tanque.
El establecimiento del código de diagnóstico P2408 OBDII, ocurre cuando el PCM descubre un mal funcionamiento en el circuito del Sensor de tapa de combustible.