P1298 - Código de falla OBD2

FAULT CODE P1298 - OBD2
Sistema: Combustión

POST ACTUALIZADO EN mayo, 2020

P1298

Fallas del código P1298 por marcas

P1298 HONDA - ALTO VOLTAJE DEL CIRCUITO DEL DETECTOR DE CARGA ELÉCTRICA

P1298 HONDA - ELECTRIC LOAD DETECTOR CIRCUIT HIGH VOLTAGE

Descripción del código DTC P1298

El código de falla P1298 OBDII es un código específico del fabricante, relacionado por Honda como una falla en uno de los componentes del sistema de carga, comúnmente conocido como ELD (Detector de carga eléctrica). Su establecimiento ocurre cuando se detecta una condición de alto voltaje superior a la permitida. Cabe destacar que, los dispositivos ELD son utilizados solo en los vehículos Honda.

El Detector de carga eléctrica transforma la corriente de la caja de fusibles y relés que se ubica debajo del capo. Aunque el diseño del ELD podría confundirse con un fusible, su función es detectar la corriente que se extrae de la batería y el sistema de carga. El Módulo de control del tren de potencia regula el voltaje que se aplica a la bobina de acuerdo con la señal recibida por el ELD. De esta forma, se logra una variación de la salida de voltaje del alternador a fin de cumplir con los requisitos de carga.

Al utilizarse accesorios de fábricas, por lo general, los del sistema de aire acondicionado y el sistema de iluminación, la salida del alternado es cercana a los 14,4 voltios. Pero cuando dichos accesorios no están en funcionamiento, es necesario reducir la salida del alternador al mínimo con el objetivo de aumentar el rendimiento del combustible y la vida útil del alternador.

Síntomas del código de falla P1298

  • Se enciende la luz Check Engine.
  • La batería se descarga de manera constante.
  • El alternador produce ruidos anormales.
  • Fallas constantes de la batería.

Causas del código OBD2 P1298

Las razones por las que se almacena el código DTC P1298 OBD2 son:

  • Puede que el Detector de carga eléctrica se encuentre en mal estado.
  • El alternador podría tener sobrecargas por un regulador interno defectuoso.
  • El PCM podría tener un error de programación.

Posibles soluciones del código DTC P1298

Para darle la solución al código de diagnóstico P1298 OBDII debes hacer lo siguiente:

  • Al momento de diagnosticar un código DTC siempre es recomendable comenzar con la consulta de los TSB.
  • De manera minuciosa inspecciona el alternador y la batería, así como todos los cables y conectores que tienen relación con el sistema de carga y de arranque. Si descubres daños comunes en cualquiera de estos componentes, procede a realizar las reparaciones o cambios pertinentes.
  • Con un DVOM realiza pruebas de voltaje en el alternador. Compara estos resultados con los mostrados por un escáner. Si el escáner muestra una señal de salida de voltaje mayor a la que indica el medidor, el ELD posiblemente se encuentra defectuoso, reemplázalo.

Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *