P1409 - Código de falla OBD2

FAULT CODE P1409 - OBD2

POST ACTUALIZADO EN agosto, 2020

Fallas del código P1409 por marcas

P1409 FORD, JAGUAR, LINCOLN, MAZDA, MERCURY: MAL FUNCIONAMIENTO DEL CIRCUITO DEL SOLENOIDE REGULADOR DE VACÍO EGR

P1409 FORD, JAGUAR, LINCOLN, MAZDA, MERCURY: EGR VACUUM REGULATOR SOLENOID CIRCUIT MALFUNCTION

Descripción del código DTC P1409

El sistema de Recirculación de gases de escape (EGR) tiene como función limitar las emisiones de óxido de nitrógeno. Para lograr tal objetivo, es enviado hacia la entrada superior del motor el óxido de nitrógeno, y de este modo se mezcla con la carga que resulta del aire-combustible. Con este proceso se quema más frío y se reducen significativamente las temperaturas, lo que a su vez reducen las cantidades de emisiones de óxido de nitrógeno.

El Solenoide regulador de vacío EGR, se encarga de controlar o regular cuanto vacío se proporciona a la válvula EGR, lo que permite que esta se abra o cierre según lo requieran las condiciones del motor. Continuamente este sistema pasa por diversas autocomprobaciones a fin de verificar que cada uno de los componentes no presente funcionamientos incorrectos.

El código de falla P1409 OBDII es un código que los fabricantes de vehículos Ford, Jaguar, Lincoln, Mazda y Mercury, emplean para señalar que tras la prueba de función eléctrica del solenoide regulador de vacío del EGR (EGRVR), se encontraron en sus circuitos voltajes fuera de los parámetros permitidos, considerándose un mal funcionamiento de dicho circuito. Cabe destacar que, para ser completada la prueba es necesario que el sistema de Recirculación de gases de escape se encuentre habilitado.

Síntomas del código de falla P1409

  • Lámpara Check Engine iluminada.
  • Potencia del motor limitada.
  • Menor eficiencia del combustible.
  • Funcionamiento irregular durante ralentí.

Causas del código OBD2 P1409

Las razones por las cuales es almacenado el código de diagnóstico P1409 OBD2 son:

  • El solenoide regulador de vacío del EGR pudiera presentar daños en su conector eléctrico.
  • Puede que el circuito del solenoide esté en corto o abierto, debido a deficiencias en el cableado.
  • Posiblemente el EGRVR se encuentra defectuoso.
  • Puede haber daños en el PCM.

Posibles soluciones del código DTC P1409

Los pasos a seguir para corregir el código DTC P1409 OBDII son:

  • Como primer paso consulta los Technical Service Bulletins.
  • Inspecciona los componentes eléctricos del solenoide regulador de vacío del EGR y comprueba que todos estos se encuentren en buenas condiciones. En caso de encontrar daños por corrosión o quemaduras, realiza las reparaciones o cambios pertinentes.
  • Mide los voltajes del circuito del EGRVR, a fin de comprobar que este circuito no presente un corto. Si descubres inconsistencias en los voltajes, realiza las debidas correcciones.
  • Toma lectura de la resistencia del solenoide regulador de vacío del EGR y compara el resultado con el especificado por el fabricante. Por lo general, es necesario una resistencia de 26-40 ohmios a 68ºF. Una resistencia fuera de rango, requiere el reemplazo del solenoide.

Comentarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CodigosDTC.com es producido por Emprento CA | 2020 ©