P219B - DESEQUILIBRIO DE LA RELACIÓN AIRE/COMBUSTIBLE BANCO 2

POST ACTUALIZADO EN April, 2024

Descripción del código DTC P219B Genérico

La relación aire-combustible de los bancos del motor es monitoreada por el PCM (Powertrain Control Module), mediante los datos que proporcionan los Sensores de Oxígeno de Escape Calentado, llamados también Sensores de Combustible de Aire. Este tipo de sensores son construidos utilizando un elemento de detección de dióxido de circonio que se ubica en el centro de la carcasa de acero ventilada. El elemento calentador se conecta a los cables del sensor a través de pequeños electrodos de platino, y el mazo de cables del sensor se conecta a la Bus CAN.

Los Sensores de Oxígeno se encuentran roscados en un tubo de escape, y el elemento de detección cerca del centro de la tubería, de manera que, cuando los gases salgan de la cámara de combustión hacia el sistema de escape, estos fluyan sobre los sensores. El aire ambiente es extraído hacia una pequeña cámara en el medio del sensor, donde se calienta el aire, obligando así a los iones del sensor a producir energía que reconoce el PCM como voltaje. Las variaciones entre el número de iones de oxígeno en el aire ambiente y el número de moléculas de oxígeno en el escape son interpretadas como cambios en la concentración del oxígeno de escape.

El código de diagnóstico P219B OBDII es almacenado por el PCM cuando este detecta un desequilibrio en la relación aire-combustible para el banco 2 del motor.

El código P219B es común en: Buick LaCrosse, Chevrolet Camaro, Chevrolet Chevy, Chevrolet Silverado, Chrysler Town & Country, Dodge Caravan, Dodge Charger, Dodge Journey, Dodge Ram 1500, Ford, GMC Acadia, GMC Sierra, Honda Pilot, Jeep Wrangler y otras marcas.

Síntomas del código de falla P219B Genérico

  • Se enciende la lámpara Check Engine.
  • Menor rendimiento del combustible.
  • El motor tiene falta general de su potencia.
  • Almacenados DTC referentes al sistema de escape.

Causas del código OBD2 P219B Genérico

Las razones por las que se configura el código de falla P219B OBD2 son:

  • Puede que el motor tenga fugas de escape o de vacío.
  • Cables o conexiones de un Sensor O2 podrían tener deficiencias.
  • Un Sensor de Oxígeno pudiera estar defectuoso.
  • Posiblemente hay deficiencias por parte del Sensor MAF/MAP.
  • La bomba de combustible o el filtro de combustible pudieran tener daños.

Posibles soluciones del código DTC P219B Genérico

Los pasos a seguir para corregir el código P219B OBDII son:

  • Consulta los TSB.
  • Mediante una herramienta de escaneo automotriz debes comprobar si adicional código P219B se encuentran almacenados otros DTC que indiquen fallas específicas con un Sensor de Oxígeno o el sistema de escape. En este caso debes diagnosticar los códigos según el orden mostrado.
  • Comprueba que las conexiones y los cables de los Sensores O2 no presenten deficiencias que interfieran con el desempeño de estos. Repara o cambia según se requiera.
  • Verifica el buen estado de la bomba y el filtro de combustible. Si descubres deficiencias por parte de uno de estos, procede con los correctivos pertinentes.
Descarga nuestros 30 manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.

P219B - BANK 2 AIR/FUEL RATIO IMBALANCE

Aplicación para solucionar cualquier falla automotriz

Códigos relacionados al P219B

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *