P1138 - Código de falla OBD2

FAULT CODE P1138 - OBD2

POST ACTUALIZADO EN julio, 2020

Fallas del código P1138 por marcas

P1138 BUICK, CADILLAC, CHEVROLET, GMC -HO2S BANCO 1 SENSOR 2 RICO O ALTO VOLTAJE

P1138 BUICK, CADILLAC, CHEVROLET, GMC - HO2S BANK 1 SENSOR 2 RICH OR HIGH VOLTAGE

Descripción del código DTC P1138

Un HO2S (Sensor de oxigeno) es un dispositivo cuya función es tomar lecturas del oxígeno del escape, y luego éstas las compara con el objetivo de emplear dichos datos para el control de combustible y el monitoreo posterior del TWC (Catalizador). El funcionamiento de este tipo de sensor depende de la temperatura, la cual define las lecturas del mismo. Es por eso que estos se encuentran equipados con un calentador, que reduce el tiempo para que el sensor alcance la temperatura necesaria para un buen desempeño.

Los Sensores de oxígeno reciben por lo general 450mV de referencia desde el ECM (Módulo de control del motor). Cuando ocurre el encendido del motor, este módulo entra en circuito abierto e ignora el voltaje del HO2S, pero al tener la temperatura de funcionamiento, se entra en circuito cerrado y el voltaje producido por este cambia de 0 a 1.000mV.

La configuración del código de falla P1138 OBDII, aunque por ser un código especifico, indica en muchos casos que el ECM encontró un voltaje en el circuito del Sensor O2 número 2 del banco 1, el cual supera el límite establecido por el fabricante.

Síntomas del código de falla P1138

Causas del código OBD2 P1138

El establecimiento del código de diagnóstico P1138 OBD2 se debe por uno o más de lo siguiente:

  • La presión de combustible pudiera no ser la suficiente.
  • Puede que existan fugas de vacío en el motor.
  • En el circuito del Sensor de oxígeno 1 pueden haber cables o conectores en mal estado.
  • Un inyector de combustible podría tener daños.
  • Posiblemente el Sensor de oxígeno 1 se encuentra defectuoso.
  • Podrían haber niveles de contaminación en el Sensor MAF.

Posibles soluciones del código DTC P1138

Para solucionar el código DTC P1138 OBD2 debes hacer lo siguiente:

  • Como primer paso consulta los TSB.
  • Mediante una herramienta de escaneo comprueba que no estén almacenados otros códigos de falla. Si descubres dichos códigos, debes diagnosticarlos según el orden mostrado en la herramienta.
  • Con el motor encendido y con la temperatura de funcionamiento, verifica con el escáner si el voltaje del Oxygen Sensor 1 se encuentra dentro de los parámetros indicados por el fabricante. De obtener un voltaje mayor al que se especifica, es necesario verificar que el voltaje de alta señal del sensor del lado del ECM tenga coincidencias con el especificado y si dicho valor no es el esperado, es necesario comprobar que los pines del conector del sensor no tengan deficiencias. Realiza los ajustes que apliquen.
  • Verifica que el cableado del Sensor de oxígeno 1 no tenga defectos por las altas temperaturas a la cuales se expone. Repara según sea necesario.
  • Comprueba la integridad del HO2S 1, diagnosticándolos según las recomendaciones del fabricante. Si descubres inconsistencias de parte del mismo, reemplázalo.

Comentarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CodigosDTC.com es producido por Emprento CA | 2020 ©