U0253 - PÉRDIDA DE COMUNICACIÓN CON EL MÓDULO DE INTERFAZ DE PROTOCOLO DE ACCESORIOS

POST ACTUALIZADO EN December, 2023

Descripción del código DTC U0253

El Módulo de Interfaz de Protocolo de Accesorios (APIM), generalmente, se instala debajo de la consola central y al mismo se le envían entradas por medio de la Bus CAN (Red de área de controladores). Con estas entradas el módulo puede comunicarse con los controles de la radio, el volante, el sistema de navegación, entre otros.

Al establecerse el código de diagnóstico U0253 OBD2 significa que, el APIM y otros módulos de control del automóvil tienen problemas para la comunicación entre sí.

Síntomas del código de falla U0253

  • Encendida la luz Check Engine.
  • No funcionan los mandos del volante.
  • Dificultades para sincronizar el teléfono móvil con el vehículo.
  • Problemas para ejecutar el sistema de navegación.

Causas del código OBD2 U0253

Las razones de la configuración del código de falla U0253 OBDII son:

  • El cableado del Bus CAN - o + podría tener daños que ocasionan fallas eléctricas.
  • El circuito de alimentación o circuito de tierra del Bus CAN puede presentar daños en sus conexiones.
  • Puede que los cables del APIM tengan deficiencias.
  • Posiblemente hay deficiencias por parte del Módulo de Interfaz de Protocolo de Accesorios.

Posibles soluciones del código DTC U0253

A fin de corregir el código DTC U0253 OBD2 considera lo siguiente:

  • Consulta los TSB.
  • Inspecciona el cableado asociado con el Bus CAN - o + a fin de comprobar que no existan deficiencias comunes. En caso de encontrar desgaste u otros daños, procede con las correcciones necesarias.
  • Verifica que los circuitos de tierra y alimentación del Bus CAN no presenten daños en alguna de sus conexiones. De encontrar excesivos niveles de corrosión u otras condiciones, procede con los correctivos requeridos.
  • Comprueba el buen estado del cableado del Módulo de Interfaz de Protocolo de Accesorios. Si detectas en dichos componentes daños que interfieran con el correcto desempeño del circuito, procede con los correctivos que se requieran.
Descarga nuestros 30 manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.

Códigos relacionados al U0253

  1. Moises Fierro Jara dice:

    Hola. Quisiera solicitar de su ayuda con respecto a Módulo APIM de Ford Explorer EcoBoost 2017. Tengo un icono de Airbag activado y en el panel un Indicador de Detección de Pasajero desactivado. Segun el Servicio técnico de Ford me indica que debo cambiar la Unidad o Modulo APIM. Esto se presentó después de que arreglaran mi auto por un Choque en el Parachoque Lado Copiloto. Me podría ayudar en recomendaciones o información de este Módulo APIM

    1. CodigosDTC.com dice:

      El APIM, una de sus funciones, tiene que ver con la detección de pasajero y el sistema de airbag. Si el indicador de detección de pasajero está desactivado y el ícono del airbag está encendido, es posible que haya un problema en el APIM o en los sensores relacionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *