P1131 - Código de falla OBD2

POST ACTUALIZADO EN febrero, 2023

Fallas del código P1131 por marcas

P1131 FORD, LINCOLN, MAZDA, MERCURY: FALTA DE SENSOR DE OXÍGENO CALENTADO AGUAS ARRIBA - EL SENSOR DEL INTERRUPTOR INDICA LEAN BANCO 1

P1131 FORD, LINCOLN, MAZDA, MERCURY: LACK OF UPSTREAM HEATED OXYGEN SENSOR SWITCH SENSOR INDICATES LEAN BANK 1

Descripción del código DTC P1131

El Oxygen Sensor (O2) le entrega al PCM (Módulo de control del tren de potencia) información con la cual se determina si el motor está funcionando rico o pobre. Al sensor que hace referencia el código P1131 se encuentra ubicado antes del Catalizador, logrando de esta manera saber que tan rico o pobre es el funcionamiento del motor sin que el Catalizador afecte la composición de los gases de escape.

Para lograr su objetivo, los Sensores O2 entregan una señal de 0-1 al PCM, con 0.5 voltios de punto de cruce. Cuando el voltaje del sensor es mayor a 0.5, es debido a que el motor está funcionando rico y si está por debajo de 0.5 voltios, el motor funciona pobre. Este voltaje debe tener variaciones entre rico y pobre, a fin de que la mezcla de aire/combustible sea la indicada.

Cuando se establece el código de diagnóstico P1131 OBDII, se debe a que el voltaje que envía de retorno el Sensor de oxígeno no está cambiando dentro de los 0.5 voltios determinados.

El código P1131 es común en: Ford Contour, Ford Escort, Ford Expedition, Ford Explorer, Ford F-150, Ford F-250, Ford Mustang, Ford Ranger, Ford Taurus, Ford Windstar, Lincoln Navigator, Mercury Grand Marquis, Mercury Mystique​es, Nissan Pathfinder, Toyota Avalon y otras marcas.

Síntomas del código de falla P1131

  • Se enciende la lámpara Check Engine.
  • Disminución del rendimiento del combustible.

Causas del código OBD2 P1131

Los motivos del almacenamiento del código de falla P1131 OBD2 son:

  • El motor puede tener fugas de vacío.
  • Puede que uno o más inyectores de combustible presenten bloqueos u obstrucciones.
  • La presión de combustible podría estar excesivamente por debajo de la necesaria.
  • El Sensor de flujo de masa de aire (MAF) puede estar sucio o en mal estado.
  • Posiblemente el Sensor de oxígeno se encuentra defectuoso.

Posibles soluciones del código DTC P1131

Los pasos a seguir para corregir el código DTC P1131 OBDII son los siguientes:

  • Como primer paso es necesario consultar los TSB (Boletines de servicio técnico).
  • Verifica que no estén almacenados otros códigos falla, en especial si tienen relación con el sistema de escape. Si estos códigos están presentes, debes realizar el debido diagnóstico antes del P1131.
  • Después de ubicar el Sensor de oxígeno, procede a realizar una inspección minuciosa de su conector y el cableado relacionado a este. Si descubres daños comunes provocados por altas temperaturas o roce, repara o cambia según se requiera.
  • Utiliza una herramienta de escaneo para monitorear la señal del Sensor MAF al PCM. Si no tienes acceso a un escáner, puedes utilizar un voltímetro conectado a tierra. Enciende el vehículo y monitorea la entrada del Sensor MAF, la cual al ir aumentando las revoluciones del motor, debe ser mayor en consecuencia. Verifica las especificaciones del fabricante para conocer el voltaje que deberías obtener y si al hacer dicha comparación no hay coincidencias, reemplaza el sensor.

Video relacionado al código P1131

Códigos relacionados al P1131

  1. Víctor lopez dice:

    Muy bien, específica bien los pasos a seguir, gracias por la información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies de navegación para mejorar la experiencia de los usuarios. Si continúas aquí, aceptas su uso. Más información