P1491 - Código de falla OBD2

POST ACTUALIZADO EN February, 2024

Fallas del código P1491 por marcas

P1491 ACURA, HONDA, ISUZU: VÁLVULA DE RECIRCULACIÓN DE GASES DE ESCAPE ELEVACIÓN INSUFICIENTE

P1491 ACURA, HONDA, ISUZU: EXHAUST GAS RECIRCULATION VALVE INSUFFICIENT LIFT

Descripción del código DTC P1491

En muchos países del mundo, las emisiones de NOx producidas en los motores de los vehículos diésel y de gasolina se encuentran restringidas. Este compuesto totalmente dañino se forma en la cámara de combustión de los motores una vez que las altas temperaturas hacen que el oxígeno y el nitrógeno (los cuales se encuentran el aire, producto de la combustión) se combinen.

Tomando eso en cuenta, los fabricantes han implementado un sistema de reducción de emisiones de NOx. Este se conoce como EGR (Recirculación de gases de escape). Con su diseño se logra una recirculación proporcional y controlada de los gases de escape del motor en el aire de admisión. Por lo general, se utiliza una válvula que controla el paso del gas y la misma se cierra por completo si lo requieren las condiciones.

La válvula del EGR incluye un sensor que detecta la cantidad de elevación de la válvula. El valor de comando para la elevación es almacenado previamente en el PCM (Powertrain Control Module), para lograr que la recirculación de los gases se pueda optimizar basándose en las condiciones de conducción. Comparando este valor comando con el valor de la señal de salida del Sensor de posición de la válvula EGR, el PCM ajusta la válvula a fin de que la cantidad de elevación real sea igual al valor de comando.

Si el valor de la señal de salida del Sensor de posición de la válvula EGR tiene amplias diferencias del valor comandado en la memoria del PCM durante un período de tiempo determinado, se interpreta como una falla de la válvula EGR o del sensor de posición, dando paso a la configuración del código de falla P1491 OBDII.

El código P1491 es común en: Acura RL, Dodge Caravan, Dodge Dakota, Dodge Durango, Dodge Ram 1500, Honda Accord, Honda Civic, Honda Odyssey, Honda Pilot, Infiniti QX4, Jeep Grand Cherokee, Jeep Liberty, Nissan Frontier, Nissan Pathfinder, Nissan Sentra, Nissan Xterra, Subaru y otras marcas.

Síntomas del código de falla P1491

  • Luz Check Engine encendida.
  • Difícil inicio del motor.
  • Ralentí inestable.
  • Pérdida de la energía del motor a bajas velocidades.
  • Disminución de la eficiencia del combustible.

Causas del código OBD2 P1491

El código DTC P1491 OBD2 es almacenado por uno o más de los siguientes factores:

  • El arnés de la válvula del sistema de Recirculación de gases de escape pudiera tener daños que provocan un corto o circuito abierto.
  • Pudieran haber fugas de escape.
  • La válvula EGR podría estar obstruida o defectuosa.

Posibles soluciones del código DTC P1491

Para resolver el código de diagnóstico P1491 OBDII toma en cuenta lo siguiente:

  • Consulta los Boletines de servicio técnico.
  • Revisa el cableado de la válvula EGR y comprueba que estos no presenten daños tales como desgaste, corrosión o quemaduras. Repara o si es necesario, cambia los componentes pertinentes.
  • Realiza comprobaciones eléctricas al circuito de la válvula del sistema de Recirculación de gases de escape. Si uno de los voltajes del circuito difiere con los especificados, procede con las respectivas correcciones.
  • Verifica que el sistema no tenga fugas de escape. Ajusta cualquier conexión o repara según sea necesario.
  • Comprueba el buen funcionamiento de la válvula EGR. Sigue los pasos de diagnóstico que recomienda el fabricante y si determinas que esta se encuentra defectuosa, cámbiala.
Descarga nuestros 30 manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.

Video relacionado al código P1491

Códigos relacionados al P1491

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *