P1173 - Código de falla OBD2

FAULT CODE P1173 - OBD2

POST ACTUALIZADO EN diciembre, 2020

Fallas del código P1173 por marcas

P1173 MAZDA: HO2S-21 NO SE HAN DETECTADO CAMBIOS

P1173 MAZDA: HO2S-21 NO CHANGE DETECTED

Descripción del código DTC P1173

Los Sensores de oxígeno (HO2S) son dispositivos que se instalan en el sistema de escape de los automóviles con el objetivo de que estos midan la cantidad de oxígeno y combustible presente, y de este modo se verifique que la proporción de estos sea la adecuada. El PCM (Powertrain Control Module) recibe las señales de entrada de los HO2S y tomando en cuenta dicha información, realiza las correcciones necesarias.

Si en el escape no existe el oxígeno necesario, el PCM disminuye cuánto combustible debe utilizar el motor. Esto es de suma importancia tomando en cuenta que, sin el suficiente oxígeno, se requiere un mayor suministro de combustible, lo cual se traduce en mayores emisiones de monóxido de carbono. Si el combustible enviado al escape no es el suficiente, el Powertrain Control Module solicita que se aumente dicha cantidad, considerando que en esta situación (menos combustible del necesario), la emisión de óxidos de nitrógeno e hidrocarburos aumenta en consecuencia.

Los Sensores de oxígeno tienen un monitoreo constante de sus voltajes por parte del PCM, el cual es llevado a cabo con el objetivo de comprobar que dichos voltajes se encuentren dentro de los parámetros correctos para un buen desempeño del sistema. En caso de que estos voltajes no cambien en un lapso de 43.2 segundos, el PCM interpretará dicha situación como falta de cambios y establecerá el código DTC P1173 OBDII. Este código apunta al Sensor de oxígeno 2 del banco 1.

Síntomas del código de falla P1173

  • Encendida la lámpara Check Engine.
  • El auto presenta un funcionamiento inestable.
  • Mayores cantidades de humo expulsadas por el escape.

Causas del código OBD2 P1173

El código de diagnóstico P1173 OBD2 es configurado por uno de los siguientes motivos:

  • El cableado del Sensor de oxígeno 2 puede que tenga deficiencias.
  • Puede que el motor tenga fugas de vacío.
  • El HO2S-21 podría estar en malas condiciones.

Posibles soluciones del código DTC P1173

Los pasos a seguir para darle solución al código de falla P1173 OBDII son:

  • Para dar comienzo al diagnóstico te recomendamos consultes los TSB.
  • Verifica con un scanner automotriz si el código P1173 está acompañado por otros DTC, en especial a los relacionados con el sistema de escape o los HO2S. De ser el caso, diagnostica los códigos según el orden que muestra la herramienta.
  • Comprueba que no existan deficiencias obvias en el cableado y los conectores del Sensor de oxígeno En muchos casos las altas temperaturas a las que se exponen estos componentes producen quemaduras o corrosión. Repara según sea necesario.
  • Inspecciona los dispositivos que componen el sistema de combustión, tales como lo son el regulador de presión, la bomba de combustible y los inyectores. Verifica que todos estos no presenten daño alguno. Corrige según se requiera.
  • Siguiendo las pautas dadas por el fabricante, comprueba el buen estado del HO2S-21. Si determinas que dicho sensor tiene daños, debes reemplazarlo.

Comentarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CodigosDTC.com es producido por Emprento CA | 2020 ©