P0481 - CIRCUITO DE CONTROL DEL RELÉ 2 DEL VENTILADOR DE REFRIGERACIÓN

POST ACTUALIZADO EN noviembre, 2022

Descripción del código DTC P0481

El código DTC P0481 hace referencia al circuito del ventilador de enfriamiento del motor. Cuando el vehículo está en marcha, la cantidad necesaria de aire que pasa a través del radiador, enfría al motor de manera efectiva. Pero cuando el vehículo se detiene no hay paso de aire por el radiador motivo por el cual la temperatura comienza a subir.

El Sensor de temperatura de refrigerante (ECT) envía una señal al Módulo de Control del Tren de Potencia, con la cual este puede detectar el aumento de la temperatura de motor. En el momento en que la temperatura llega a su nivel máximo, lo cual varía según el fabricante del vehículo, el PCM le ordena a un relé que encienda el ventilador.

Si hay un problema dentro de este circuito que impida el debido funcionamiento del ventilador, hace que el motor se sobrecaliente al conducir en bajas velocidades o al estar parado, se establece este código de falla.

Síntomas del código de falla P0481

  • Iluminación de luz indicadora de mal funcionamiento (MIL).
  • Al momento en que el motor se detiene la temperatura comienza a aumentar.
  • Sobrecalentamiento del motor.

Causas del código OBD2 P0481

Las razones por las cuales se establece el código de diagnóstico P0481 OBDII son:

  • Puede que el relé de control del ventilador número dos tenga desperfectos.
  • Cables del relé del control del ventilador dos con fallas que causan un corto en el circuito.
  • Conexiones eléctricas deficientes del relé.
  • El ventilador de refrigeración defectuoso.
  • Problemas en el cableado del ventilador de refrigeración.
  • Deficiencias en las conexiones del ventilador.
  • Sensor Engine Coolant Temperature (ECT) en malas condiciones.

Posibles soluciones del código DTC P0481

Para solventar las fallas del código DTC P0481 OBD2, haz lo siguiente:

  • Consulta los TSB (Technical service bulletins). La solución a tu problema puede ser conocida por el fabricante del vehículo.
  • Inspecciona el ventilador y fíjate si el radiador que bloquea el flujo de aire no tiene obstrucciones. Gira el ventilador manualmente, si no lo hace es debido a que los rodamientos del ventilador se disparan, cambia el ventilador.
  • Revisa las conexiones eléctricas del ventilador. Asegúrate de que no haya cables corroídos o quemados. Haz lo mismo con los terminales de los conectores, repara o cambia.
  • Cambia el relé del ventilador de enfriamiento.

Video relacionado al código P0481

Códigos relacionados al P0481

  1. Jhon dice:

    Buen dia amigo tengo un spark gt no enciende el ventilador al llegar la t3mperatura de trabajo normal pero el ventilador si enciende cn el aire acondicionado ya revise todos los fuisbles u hasta desarme la fuisblera q alli esta un rele pequno q maneja fan low y esta bn reemplaze el termostato reemplaze la bomba de agua cn toma porq tenia una fuga reemplaze el sensor del motor

    1. CodigosDTC.com dice:

      Hola Jhon, para poder ayudarte debes indicarnos el código de error que te arroja el scanner. Apenas lo tengas déjalo en los comentarios y con gusto te ayudaremos

  2. Wilson dice:

    Tengo una van DFM modelo2010 el encendido es demorado en frío y poca potencia ya fue sincronización cambio pila de gasolina

    1. CodigosDTC.com dice:

      Hola Wilson, para poder ayudarte debes indicarnos el código de error que te arroja el scanner. Apenas lo tengas déjalo en los comentarios y con gusto te ayudaremos.

  3. alberto avendaño dice:

    mi camioneta prende bien y la aselero 4 o 5 vece y no limita despues me sale un carrito con la llave y me limita en 400mil vuelta si me puede ayudar se lo agradesco gracia

    1. CodigosDTC.com dice:

      Hola Alberto, para poder ayudarte debes indicarnos la marca, modelo y año de tu vehículo. Apenas tengas esta información déjala en los comentarios y con gusto te ayudaremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies de navegación para mejorar la experiencia de los usuarios. Si continúas aquí, aceptas su uso. Más información