P0352 - BOBINA DE ENCENDIDO B MAL FUNCIONAMIENTO DEL CIRCUITO PRIMARIO / SECUNDARIO

P0352 - IGNITION COIL B PRIMARY/SECONDARY CIRCUIT MALFUNCTION
Sistema: Ignición y encendido
P0352

Descripción DTC P0352 Genérico

El sistema de encendido COP (Coil on plug) va utilizado en la mayoría de los motores modernos. Consta de una bobina individual para cada cilindro, la cual controla el Powertrain Control Module (PCM). Con este sistema no se utilizan cables de bujía, ya que la bobina va encima de la bujía.

Cada bobina tiene dos cables, uno corresponde a un alimentador de batería que por lo general es el centro de distribución de energía. El otro cable es el circuito excitador de la bobina del Módulo de Control del Tren de Potencia (PCM).

El PCM puede poner a tierra o desconectar el circuito y, de esta forma, activa o desactiva la bobina. El circuito del excitador de la bobina de manera continua es monitoreado por el Módulo de Control del Tren de Potencia para futuros problemas. En caso de qué se llegara a detectar un corto en el circuito excitador de la bobina número 2 se establece el código de diagnóstico P0352 OBD2.

Síntomas del código DTC P0352 Genérico

  • Se enciende la luz Check Engine.
  • Al encender el motor puedes tener un fallo que pudiera ser persistente o intermitentemente. 

Causas del código DTC P0352 Genérico

Los factores que pueden llevar al establecimiento del código P0352 OBD II son:

  • Puede que hay un cortocircuito a voltaje o tierra en el circuito del controlador del sistema de encendido Bobina en el enchufe (COP).
  • El circuito del conductor del sistema COP puede estar en corto.
  • Es posible que la bobina tenga algún conector suelto.
  • La bobina podría estar defectuosa.

Posibles soluciones del código DTC P0352 Genérico

Para darle solución al código de falla P0352 puedes hacer lo siguiente:

  • Si en la actualidad tu motor no está fallando, significa que el problema es intermitente. Por eso puedes manipular el cable. Si al realizar esta manipulación. el fallo de encendido aparece, significa que el problema está en el cableado. Puedes verificar si hay una conexión deficiente en el conector de la bobina o que alguno de los cables no esté presentando roce con algún otro componente. Repara según sea necesario o cambia si así lo amerita.
  • En caso de que tengas la falla en el motor, debes apagarlo y desconectar el conector del cableado de la bobina número 2. Luego, enciende el motor y verifica si hay una señal del controlador la bobina número 2, para ello puedes utilizar un voltímetro de la escala AC Hertz y observa si hay presente una lectura entre 5 y 20 Hz, lo que indica que el controlador está funcionando. Reemplaza la bobina número 2. Si por el contrario no se detecta señal de frecuencia del PCM en el circuito del excitador de la bobina, dando a entender de esta manera, que el Módulo de Control del Tren de Potencia está sin conexión a tierra en el circuito, desconecta la bobina y comprueba si hay corriente continua en el circuito del conductor en el conector de la bobina. En caso de encontrar un voltaje significativo en ese cable, significa que hay un cortocircuito a voltaje. Encuentra el corto y procede a repararlo.
  • De no haber tensión en el circuito del conector, apaga el encendido. Luego desconecta el conector en el PCM y comprueba la continuidad del controlador entre el Powertrain Control Module y la bobina. Si no hay continuidad, nos indica que hay un corto a tierra en el circuito. Debes repararlo. Pero si hay continuidad, revisa la residencia entre la tierra y el conector de la bobina de encendido. La resistencia debe ser infinita. Si no es así, repara el cortocircuito a tierra en el circuito del excitador de la bobina.
  • Puedes reemplazar el paquete de bobina.

Códigos relacionados al P0352 Genérico

P0171 | por

Codigosdtc.com