P0161 - CIRCUITO DEL SENSOR DE OXIGENO O2 BAJO (BANCO 2 SENSOR 2)

POST ACTUALIZADO EN mayo, 2023

Descripción del código DTC P0161 Genérico

De forma básica el código DTC P0161 OBD2 se establece cuando el Módulo de Control del Tren de Potencia (PCM) detecta que hay un consumo excesivo de corriente, o que hay un corto en el circuito que alimenta al circuito del elemento calentador del Oxygen Sensor (O2). Como consecuencia  las emisiones el vehículo tienden a aumentar debido a este problema. De forma específica, este código hace referencia al Sensor de oxígeno (O2) número 2 el cual va ubicado en la parte trasera del Convertidor catalítico.

El código P0161 es común en: Audi, BMW E46, Cadillac CTS, Chevrolet Chevy, Chevrolet Silverado, Chevrolet Tahoe, Dodge Ram 1500, Ford F-150, Ford Mustang, GMC, Honda Odyssey, Jeep Grand Cherokee, Lexus, Mercedes-Benz, Mitsubishi, Toyota y otras marcas.

Síntomas del código de falla P0161 Genérico

  • Debido a que las emisiones del vehículo aumentan, ya que el tiempo en que Sensor de oxígeno (O2) calienta es más del normal, se enciende la luz de servicio Check Engine.

Causas del código OBD2 P0161 Genérico

Los motivos para que se establezca un código de diagnóstico P0161 pueden ser los siguientes:

  • Es posible que el circuito de alimentación del elemento calentador del O2 (Oxygen Sensor) esté en cortocircuito.
  • Quizás el circuito de tierra del calentador del Sensor de oxígeno (O2) está en corto.
  • Puede que la señal del Sensor de oxígeno esté afectada debido a la presencia de humedad o aceite en el conector.
  • Probablemente el Sensor de oxígeno 2 (HO2S) esté defectuoso.

Posibles soluciones del código DTC P0161 Genérico

Para darle solución al código P0161 puedes realizar lo siguiente:

  • Realiza una inspección visual de todos los cables y conectores que llevan al Sensor de oxígeno 2 (HO2S). Repara o cambia si encuentras defectos en uno de estos componentes. También puede que no estén conectados de forma correcta.
  • Con un multímetro digital comprueba la resistencia del circuito del calentador del Sensor de oxígeno. Compara las lecturas obtenidas con las especificaciones de fábrica. Repara o cambia según lo amerite.
  • En caso de que el Sensor de oxígeno esté bien, verifica la resistencia del resto del circuito que va desde el PCM (Powertrain Control Module) hacia el conector del sensor ubicado en el banco 2. Cabe mencionar que una lectura normal para estos cables es menos a medio ohmio.
  • Reemplaza el Sensor de oxígeno 2 (HO2S).

Video relacionado al código P0161 Genérico

P0161 - OXGEN SENSOR CIRCUIT LOW BANK 2 SENSOR 2

Códigos relacionados al P0161 Genérico

  1. GABRIEL ELIZALDE dice:

    MUCHAS GRACIAS POR SUS ARTICULOS, MUY UTILES Y EXPLICACIONES CORTAS Y CLARAS, SON DE MUCHA AYUDA, GRACIAS NUEVAMENTE.

    1. CodigosDTC.com dice:

      ¡Gracias por tu comentario Gabriel! Eres parte esencial de lo que hacemos, trabajamos para darte las mejores soluciones para tu auto. Saludos de parte del equipo de Códigos DTC.

  2. Francisco Olivas dice:

    Me es de mucha utilidad la información que nos dan ustedes a través de esta página,, muchas gracias les agradezco,,, SALUDOS desde San Luis Río Colorado Sonora

  3. Jose amm dice:

    Me parese interesantes los videos

    1. CodigosDTC.com dice:

      ¡Muchas gracias por tu comentario! En CodigosDTC.com trabajamos día a día para incluir, en nuestra librería de códigos, la mayor información posible para que puedas hacer un mejor diagnóstico de tu vehículo. ¡Estamos a tu orden para ayudarte a solucionar los problemas que presente tu auto!

  4. José falcon dice:

    Muy interesante

    1. CodigosDTC.com dice:

      ¡Muchas gracias por tu comentario! En CodigosDTC.com trabajamos día a día para incluir, en nuestra librería de códigos, la mayor información posible para que puedas hacer un mejor diagnóstico de tu vehículo. ¡Estamos a tu orden para ayudarte a solucionar los problemas que presente tu auto!

      1. Martim mendias dice:

        gracias

        1. CodigosDTC.com dice:

          Gracias por tu comentario desde Códigos DTC trabajamos para ofrecerles el mejor contenido de códigos de error para ustedes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies de navegación para mejorar la experiencia de los usuarios. Si continúas aquí, aceptas su uso Más información