P0027 - RANGO / RENDIMIENTO DEL CIRCUITO DE SOLENOIDE DE CONTROL DE LA VÁLVULA DE ESCAPE (BANCO 1)

POST ACTUALIZADO EN May, 2024

Descripción del código DTC P0027

El código de falla P0027 OBDII se configura cuando el PCM (siglas en ingles de Powertrain Control Module) encuentra una falla en el sistema de control de la Sincronización Variable de Válvula (VVT). La razón del establecimiento del código es porque hay una variación de voltaje. El mismo se encuentra por encima de un 10% del voltaje de referencia que tiene el controlador del árbol de levas.

Para controlar la temporización de las válvulas en los sistemas VVT, se utilizan aceites presurizados sobre los actuadores. El PCM agrupa la información que le suministran los sensores acerca de la carga y velocidad del motor, la posición del acelerador y otros más, para realizar ajustes y de esa forma obtener una configuración de la sincronización de las válvulas que se adapte a las necesidades.

Síntomas del código de falla P0027

  • Se ilumina la luz Check Engine.
  • Reducción de la potencia del motor.
  • El rendimiento del combustible tiende a disminuir.

Causas del código OBD2 P0027

Los motivos del establecimiento del código de diagnóstico P0027 OBD2 son:

  • Quizás hay un circuito abierto o en corto debido a defectos en los cables relacionados al sistema.
  • Puede haber corrosión en los conectores eléctricos.
  • La falta de una buena conexión a tierra.
  • El solenoide puede estar defectuoso.

Posibles soluciones del código DTC P0027

Los pasos para resolver los problemas asociados al código DTC P0027 OBDII son los siguientes:

  • Verifica que el aceite del motor tenga un buen estado y que el nivel del mismo sea el necesario para un buen funcionamiento. Realiza los ajustes según requiera.
  • Comprueba que la presión de aceite se encuentre dentro de las especificaciones recomendadas. Si la presión no cumple con dichas especificaciones, debes localizar y reparar la causa.
  • Inspecciona todos los cables y conectores asociados al sistema. Si encuentras cables que tengan puntos de quemaduras o desgaste, debes reparar o cambiar. También verifica que los niveles de continuidad así como el voltaje de referencia y la conexión a tierra estén presentes.
  • Desconecta los actuadores e inspecciónalos en buscas de daños. Límpialos y prueba su funcionamiento. Borra el código y si aún continúa establecido, cambia el actuador o  la válvula.
Descarga nuestros 30 manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.

Aplicación para solucionar cualquier falla automotriz

Códigos relacionados al P0027

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *