P0165 - RESPUESTA LENTA DEL CIRCUITO DEL SENSOR DE O2 (BANCO 2, SENSOR 3)

POST ACTUALIZADO EN April, 2024

Descripción del código DTC P0165

El establecimiento del código DTC P0165 OBDII es debido a que el PCM (Módulo de Control del Tren de Potencia) encontró que el tiempo de respuesta del Sensor de Oxígeno o su circuito, está tardando más de lo esperado. El Sensor O2 al que se hace referencia en este código, está en posición post-Catalizador (TWC) el cual se ubica en el banco 2 del motor. Al mencionar el Sensor de Oxígeno 3, indica que es el sensor de flujo descendente en un sistema equipado con solo 3 sensores.

Estos sensores utilizan un elemento de detección el cual está protegido por una carcasa de acero, además de tener ventilación. Este elemento está conectado por cables en el arnés del Sensor O2 por medio de electrodos de platino. A su vez, el PCM se encuentra conectado al arnés de cableado del Sensor O2 utilizando la Red de Área de Control (CAN). El objetivo del Sensor de Oxígeno es entregarle al PCM, datos relativos al porcentaje de partículas de oxígeno que hay en el escape del motor. Esto en comparación con el contenido de oxígeno del aire exterior.

Síntomas del código de falla P0165

  • Se enciende la luz Check Engine.
  • De manera general, el motor pierde rendimiento.
  • Aumenta el consumo del combustible.
  • Pueden almacenarse otros códigos de diagnósticos relacionados con el sistema.

Causas del código OBD2 P0165

Los motivos por los que se configura el código de falla P0165 OBD2 son:

  • Quizás el Sensor de Oxígeno se encuentra defectuoso.
  • Los cables o conectores que guardan relación con el Sensor O2, pueden estar quemados, desgatados o en malas condiciones.
  • Es posible que hayan obstrucciones en el Convertidor Catalítico.
  • El motor podría tener fugas de escape.

Posibles soluciones del código DTC P0165

Para darle la respectiva solución a los errores asociados al código de problema P0165 OBDII debes hacer lo siguiente:

  • Como primer paso siempre es recomendable realizar una consulta de los Boletines de Servicio Técnico (TSB). Además, toma en cuenta que si hay establecidos códigos de fallos de encendido, del Sensor de Posición del Acelerador (TPS) o del Sensor de Flujo de Masa de Aire (MAF), deben ser diagnosticados antes del P0165.
  • Inspecciona los arneses y conectores que estén asociados al sistema. Presta atención a los cables que están cerca del tubo de escape. Repara o cambia los componentes que estén defectuosos.
  • Con un DVOM, verifica la resistencia, señal de voltaje y de tierra del Sensor O2. Compara las lecturas obtenidas con los datos del fabricante. De haber inconsistencias, cambia el Sensor de Oxígeno.
Descarga nuestros 30 manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.

Aplicación para solucionar cualquier falla automotriz

Códigos relacionados al P0165

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *