U1301 - Código de falla OBD2

FAULT CODE U1301- OBD2

POST ACTUALIZADO EN abril, 2020

U1301

Fallas del código U1301 por marcas

U1301 BUICK, CADILLAC, CHEVROLET, GMC, PONTIAC - ALTO VOLTAJE EN EL CIRCUITO DE DATOS SERIE DE CLASE 2

U1301 BUICK, CADILLAC, CHEVROLET, GMC, PONTIAC - HIGH VOLTAGE ON CLASS 2 SERIAL DATA CIRCUIT

Descripción del código DTC U1301

La comunicación de datos de los módulos de control se envía por diferentes circuitos diseñados para tal fin. En el caso del circuito de datos en serie de clase 2, es utilizado para que dichos controladores intercambien los datos de funcionamiento normal del vehículo y algunos comandos. En este circuito también se envían mensajes Nodo Vivo por parte de los módulos de control, cada 2 segundos aproximadamente.

Cuando en el circuito de datos en serie de clase 2 se observan voltajes que superan el límite que establece el fabricante, será configurado el código de diagnóstico U1301 OBD2. Esta condición interrumpe la comunicación de uno de los módulos de control, aunque cabe mencionar que, solo desde el Módulo de control electrónico de los frenos (EBCM) no es posible establecer el código.

Síntomas del código de falla U1301

  • Iluminada la luz Check Engine.
  • Dificultades para establecer comunicación entre el escáner y el dispositivo de clase 2.

Causas del código OBD2 U1301

El código de falla U1301 OBDII se almacena por lo siguiente:

  • En el circuito de datos en serie de clase 2 pudieran haber daños en el arnés de cableado.
  • Almacenados otros códigos DTC, que indican problemas en uno de los controladores.

Posibles soluciones del código DTC U1301

Los pasos a seguir para solucionar el código de falla U1301 OBD2 son:

  • Como primer paso de diagnóstico consulta los TSB.
  • Con el uso de un escáner automotriz debes verificar si este código es intermitente. Al lograr la comunicación entre el escáner y la computadora, es indicativo de que es así. Por tal razón, con la misma herramienta o un voltímetro debes comprobar el funcionamiento del Enlace de comunicaciones de la línea de ensamblaje. Si hay voltajes diferentes con los especificados por el fabricante, realiza las correcciones pertinentes.
  • Monitorea con el scanner los módulos de control conectados al enlace de clase 2. En esta comprobación encontraras todos los módulos del enlace que presenten el alto voltaje. Diagnostica según sea requerido.
  • Verifica el estado de los cables del circuito de datos en serie de clase 2. Repara cualquiera daño que estos puedan presentar.
  • Si aún después de realizar los pasos de diagnóstico indicados sigues obteniendo el código U1301, debes acudir a un mecánico automotriz o concesionarios autorizados.

Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *