P2413 - RENDIMIENTO DEL SISTEMA DE RECIRCULACIÓN DE GASES DE ESCAPE

POST ACTUALIZADO EN enero, 2023

Descripción del código DTC P2413

La configuración del código DTC P2413 OBD2 da a entender que el Módulo de Control del Tren de Potencia (PCM) ha encontrado un mal funcionamiento en el sistema de Recirculación de Gases de Escape (EGR).

El sistema EGR está diseñado para la reducción del óxido de nitrógeno en el escape del motor. Este sistema tiene una válvula que es controlada de manera electrónica, por medio de una señal de voltaje desde el PCM. Esta señal le indica el momento en que la válvula debe abrirse, permitiendo así que parte de los gases de escape, retornen al sistema de inducción del motor, lugar donde se queman los vapores de óxidos de nitrógeno excesivos.

La válvula del sistema EGR utiliza un solenoide de control electrónico, para desviar el vacío de admisión a la válvula. Quien ordena al solenoide es el PCM, para permitir que el vacío pase y llegue a la válvula del EGR. Para lograr esto abre la válvula al grado deseado. Cuando el PCM ordena que se abra la válvula del EGR, y no observa el grado de cambio esperado, se almacena este código.

Síntomas del código de falla P2413

  • Se enciende la luz Check Engine.
  • Menor rendimiento del combustible.
  • Se almacenan otros códigos del sistema EGR.

Causas del código OBD2 P2413

Los motivos del establecimiento del código de falla P2413 OBDII son:

Posibles soluciones del código DTC P2413

Para resolver las fallas del código de diagnóstico P2413 OBD2 sigue los pasos que se mencionan a continuación:

  • Se recomienda para un buen diagnóstico, revisar los Boletines de Servicio Técnico.
  • Inspecciona todos los cables y conectores que guardan relación con el sistema. Si uno de estos presenta deficiencias que puedan causar un circuito abierto o en corto, procede a reparar o cambiar dichos componentes.
  • Conecta un scanner al puerto de diagnóstico, y una manguera de la bomba de vacío manual, al puerto del vacío del EGR. Arranca el motor y déjalo en ralentí, y observa los datos necesarios que muestra el scanner mientras accionas lentamente la bomba de vacío. Debes observar un bloqueo del motor debido a la activación excesiva del EGR en ralentí. Si el motor no se detiene cuando la bomba de vacío está presionada, posiblemente la válvula del EGR está defectuosa, o hay obstrucciones en los pasos del EGR. Limpia los pasos del sistema, y comprueba el buen estado de la válvula del EGR. Cámbiala si lo amerita.
  • Si la válvula del sistema EGR de tu vehículo es lineal, debes accionarla con el scanner y probar la resistencia de la misma con un DVOM. Si los valores de la válvula obtenidos, están dentro de las especificaciones, realiza pruebas de continuidad y resistencia en el circuito asociado. Repara según sea necesario.

Video relacionado al código P2413

Códigos relacionados al P2413

  1. Ángel Velásquez dice:

    Buenas noches tengo una L200 se enciende el foco del chequen gin o motor dejo unos segundos en relangtin y luego aceleró y no acelera sino muy poco si apago y prendo y aceleró ahí si acelera lo normal cambié la válvula EGR y el censor de posición de egr y lo encendimos y sigue igual como si no se hubiera cambiado nada

    1. CodigosDTC.com dice:

      Hola Angel, para poder ayudarte debes indicarnos la marca, modelo y año de tu vehículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies de navegación para mejorar la experiencia de los usuarios. Si continúas aquí, aceptas su uso. Más información