P1646 - Código de falla OBD2

FAULT CODE P1646 - OBD2

POST ACTUALIZADO EN septiembre, 2020

Fallas del código P1646 por marcas

P1646 BUICK, CADILLAC, CHEVROLET, GMC: CIRCUITO DE SALIDA DEL SOLENOIDE DE VENTILACIÓN DEL EVAP

P1646 BUICK, CADILLAC, CHEVROLET, GMC: EVAP VENT SOLENOID OUTPUT CIRCUIT

Descripción del código DTC P1646

El Sistema EVAP (Sistema de control de emisiones evaporativas) se encuentra diseñado con el objetivo de guardar los vapores que resultan de la combustión, evitando así que estos se escapen para el ambiente y a la vez reducir significativamente los daños que este pueda sufrir. Este proceso se logra mediante el uso de diversos sensores, válvulas y actuadores, los cuales se controlan desde el Powertrain Control Module (PCM).

El solenoide de control de ventilación del EVAP se instala en el recipiente de este sistema y su función, básicamente, es sellar el paso de flujo o aire de este. El PCM es quien activa el solenoide para energizar la bobina, acción que mueve un embolo que se encarga de sellar la ventilación.

El PCM contiene chips conocidos como Módulos conductores de salida que proporcionan 7 salidas de tierra conmutables utilizadas para la operación de relés, solenoides, indicadores y otros dispositivos. Cada una de estas salidas a tierra tiene una línea de falla interna que se encarga de retroalimentar al microprocesador del PCM. Cuando la salida está Apagada, el conductor de salida debe recibir 12 voltios alimentados al solenoide, relé o el dispositivo correspondiente. Y cuando la salida está Encendida, debe recibir 0 voltios ya que está conectando la salida a tierra. Si recibe 0 voltios cuando la salida está Apagada o 12 voltios cuando la salida está Encendida, pone la línea de falla a nivel bajo.

Cuando se establece el código de diagnóstico P1646 OBDII, se debe a que se detectó  que el circuito de salida del solenoide ventilación del EVAP tiene bajos voltajes en comparación con los esperados.

Síntomas del código de falla P1646

  • Encendida la luz Check Engine.
  • Aumenta el consumo de combustible.

Causas del código OBD2 P1646

El código DTC P1646 OBD2 se almacena por uno de los siguientes motivos:

  • El cableado del solenoide de ventilación del EVAP podría tener daños.
  • Puede que el circuito de salida del solenoide de ventilación del EVAP presente deficiencias.
  • El solenoide pudiera estar defectuoso.

Posibles soluciones del código DTC P1646

Para solucionar el código de falla P1646 OBDII debes hacer lo siguiente:

  • Consulta los Boletines de servicio técnico.
  • Inspecciona el estado de los cables y conectores que guardan relación con el solenoide de ventilación del EVAP, a fin de comprobar que los mismos no tengan daños comunes. Repara condiciones creadas por el desgaste o quemadura.
  • Realiza pruebas de voltaje al circuito de salida del solenoide de ventilación y verifica que este no tenga conexiones deficientes que produzcan los bajos voltajes. Repara según se requiera.
  • Si después de haber realizado las pruebas señaladas sigues obteniendo el código P1646 OBDII, es probable que el solenoide esté defectuoso. Mide la resistencia de este y comprueba que dicho valor coincida con el especificado por el fabricante, un valor fuera del rango permitido, requiere el reemplazo del solenoide.

Comentarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CodigosDTC.com es producido por Emprento CA | 2020 ©