P3101 - Código de falla OBD2

FAULT CODE P3101 - OBD2

POST ACTUALIZADO EN julio, 2021

Fallas del código P3101 por marcas

P3101 BMW, MINI: CIRCUITO DEL LADO BAJO DEL INYECTOR DE COMBUSTIBLE DE ALTA PRESIÓN DEL CILINDRO 1, BAJO

P3101 BMW, MINI: CYLINDER 1 HIGH-PRESSURE FUEL INJECTOR LOW SIDE CIRCUIT HIGH

Descripción del código DTC P3101

La cámara de combustión recibe una inyección en alta presión desde la válvula de inyección, la cual es controlada por el solenoide. Esta válvula es un embolo retráctil que tiene altos niveles de flexibilidad en su forma y ángulo, característica que permite cambiar el patrón de propagación de la pulverización. La distribución resulta ser uniforme debido a que, los orificios de descarga tienen un patrón de inyección de alta presión.

El encargado de controlar la válvula de inyección es el solenoide de émbolo retráctil. Continuamente, este solenoide mantiene las propiedades de propagación estable, propiedades que incluyen los niveles de presión de la cámara de combustión y las temperaturas. El combustible se inyecta con una presión que oscila entre los 50 y 200bar, en las carreras de compresión y admisión.

Durante el calentamiento del motor es inyectada una pequeña cantidad de combustible, de manera que el Convertidor catalítico alcance una temperatura de funcionamiento. Para los arranques en frío, se pulveriza el combustible durante la carrera de compresión y es gracias a este proceso o estrategia que los arranques en frío son fiables, evitando también emisiones que contaminan y aumentando la eficiencia del combustible.

De manera permanente, se realiza un monitoreo del funcionamiento de los inyectores de combustible por medio del DME (Digital Motor Electronics). Si este detecta que el inyector de combustible para el cilindro 1 tiene un corto a tierra, establecerá el código de diagnóstico P3101 OBD2.

Síntomas del código de falla P3101

  • Iluminada la luz Check Engine.
  • Fallos de encendido.
  • Problemas durante la aceleración.

Causas del código OBD2 P3101

Las razones por las que se configura el código DTC P3101 OBDII son:

  • Puede que los cables o conectores del inyector del cilindro 1 presenten daños.
  • El circuito del inyector de combustible 1 pudieran tener deficiencias que provocan el corto.
  • Posiblemente el inyector del cilindro 1 se encuentra en malas condiciones.
  • El Digital Motor Electronics pudiera estar defectuoso.

Posibles soluciones del código DTC P3101

Los pasos a seguir para solucionar el código de falla P3101 OBD2 son:

  • Para comenzar el diagnóstico consulta los Technical Service Bulletins.
  • Comprueba que no existan deficiencias comunes en el cableado y los conectores del inyector de combustible correspondiente al cilindro 1. Si detectas en dichos componentes condiciones que causen el corto, procede con las respectivas correcciones.
  • Utilizando las herramientas adecuadas toma lecturas de los voltajes del inyector del cilindro 1. Tal como indica el código, debes detectar bajos voltajes o condiciones que causen un corto a tierra, el cual debes localizar. Corrige según se requiera.
  • Verifica que el inyector del cilindro 1 no presente obstrucciones u otros daños. Si descubres que el mismo está defectuoso, procede con su reemplazo.

Comentarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© CodigosDTC.com es producido por Emprento CA | 2021