P2199 - SENSOR DE TEMPERATURA DEL AIRE DE ENTRADA 1/2 CORRELACIÓN

P2199 - INTAKE AIR TEMPERATURE SENSOR 1/2 CORRELATION
Sistema: Combustión

POST ACTUALIZADO EN abril, 2020

P2199

Descripción del código DTC P2199 Genérico

El Sensor de temperatura del aire de entrada (IAT) tiene como función tomar lecturas de la temperatura del aire que ingresa al motor del auto. Es importante destacar que, conocer dicho valor es fundamental para el correcto funcionamiento del vehículo, ya que si la temperatura resulta ser alta en exceso, el proceso de combustión también tendrá aumentos en su temperatura y como consecuencia, mayor será la cantidad de emisiones de Óxidos de nitrógeno producida.

Para que el Sensor IAT pueda tomar las lecturas, el mismo utiliza un termistor, al cual el PCM (Powertrain Control Module) envía 5v de referencia junto a una señal de tierra. Si hay niveles de temperaturas bajas en aire, la resistencia del sensor resultará ser alta y si dicha temperatura sufre aumentos, la resistencia en consecuencia es baja. Estos cambios de resistencia hacen también que el voltaje de referencia enviado por el módulo de control cambie, determinando así la temperatura de entrada.

Cuando es configurado el código DTC P2199 OBDII, se debe a que el PCM encontró inconsistencias en las señales de correlación entre dos Sensores IAT.

Síntomas del código de falla P2199 Genérico

  • Iluminación de la luz Check Engine.
  • En ralentí desde el motor son producidas detonaciones.

Causas del código OBD2 P2199 Genérico

El código de falla P2199 OBD2 se configura por uno o más de lo siguiente:

  • Puede que existan cables en mal estado en el circuito del Sensor IAT causando de este modo un corto o circuito abierto.
  • El motor pudiera tener temperaturas del aire de entrada por encima del nivel permitido.
  • Posiblemente el Sensor de temperatura del aire de entrada se encuentra defectuoso.

Posibles soluciones del código DTC P2199 Genérico

Para solucionar el código de diagnóstico P2199 OBDII debes hacer lo siguiente:

  • Verifica el estado de los diferentes componentes eléctricos del Sensor de temperatura del aire de entrada. Si descubres daños por corrosión o quemaduras, realiza las reparaciones o cambios que así se requieran.
  • Mide la resistencia del Sensor IAT. Si entre ambos terminales de este sensor se descubre una resistencia infinita, hay daños en el sensor, por lo que es necesario reemplazarlo.
  • Si en las verificaciones mencionadas anteriormente no descubres deficiencia alguna, realiza pruebas de voltaje en el circuito de señal y de tierra del Sensor IAT. Estos voltajes obtenidos deben coincidir con los que especifica el fabricante en sus especificaciones. De haber amplias diferencias, realiza las reparaciones pertinentes.

Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *