P1290 - Código de falla OBD2

FAULT CODE P1290 - OBD2

POST ACTUALIZADO EN septiembre, 2020

Fallas del código P1290 por marcas

P1290 FORD, LINCOLN, MAZDA, MERCURY: SEÑAL DEL SENSOR DE TEMPERATURA DE LA CULATA INFERIOR AL RANGO DE AUTOPRUEBA

P1290 FORD, LINCOLN, MAZDA, MERCURY: CYLINDER HEAD TEMPERATURE SENSOR SIGNAL LESS THAN SELF-TEST RANGE

Descripción del código DTC P1290

El CHT (Cylinder Head Temperature) es un sensor ubicado en la culata, sin estar conectado a un conducto de refrigerante. Este dispositivo proporciona una señal de voltaje al PCM (Powertrain Control Module), mediante la cual se le informa acerca de la temperatura real en la culata de los cilindros.

Cuando la temperatura detectada por el Sensor CHT es mayor a 126 ° C, el PCM impide el funcionamiento de 4 inyectores de combustible al mismo tiempo. El PCM alterna los cuatro inyectores desactivados cada 32 ciclos de motor. A los cilindros que se les impide recibir la inyección de combustible hacen la función de bombas de aire y a través de estos se ayudan a disminuir las temperaturas del motor. En caso de que la temperatura supere los 154 ° C, el PCM procede a desactivar los inyectores de combustible hasta que se logre disminuir la temperatura del motor por debajo de los 154 ° C.

El código de falla P1290 OBDII es configurado en vehículos Ford, Lincoln, Mazda y Mercury cuando, tras realizar diversas autocomprobaciones, el PCM detecta que la temperatura de la culata se encuentra por debajo de los valores esperados.

Síntomas del código de falla P1290

  • Lámpara Check Engine iluminada.
  • Aumento considerable de las temperaturas del motor.

Causas del código OBD2 P1290

El código de diagnóstico P1290 OBD2 se configura por uno de los siguientes motivos:

  • Puede que el motor tenga una condición de sobrecalentamiento debido a un nivel de refrigerante por debajo del necesario.
  • El termostato podría presentar daños.
  • Los cables del circuito del Sensor CHT pudieran tener deficiencias.
  • El Sensor de temperatura de la culata podría estar en malas condiciones.

Posibles soluciones del código DTC P1290

Los pasos a seguir para solucionar el código DTC P1290 OBDII debes hacer lo siguiente:

  • Consulta los TSB.
  • Comprueba que el motor no presente niveles excesivamente bajos de refrigerante. Busca fugas o contaminación en dicho compuesto y realiza las correcciones que se requieran según sea necesario.
  • Inspecciona todos los cables correspondientes al Cylinder Head Temperature Sensor. Busca en estos daños ocasionados por corrosión, desgaste o quemaduras y si detectas tales condiciones, realiza las reparaciones pertinentes.
  • Comprueba que el circuito del Sensor CHT no tenga conexiones deficientes o en mal estado. Si existen condiciones que puedan provocar un circuito abierto, realiza las debidas reparaciones.
  • Verifica el buen funcionamiento del termostato. Sigue las recomendaciones del fabricante para llevar a cabo un diagnóstico del mencionado componente y si detectas deficiencias por parte de este, reemplázalo.

Comentarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CodigosDTC.com es producido por Emprento CA | 2020 ©